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Proyecto de ley busca transformar la educación superior en Colombia
Uno de los puntos clave es la introducción de la Cátedra de Paz.
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Colprensa
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Miércoles, 29 de Noviembre de 2023

Aurora Vergara, ministra de Educación, destacó el proyecto para reformar la Ley 30 de 1992, enfocado en ofrecer oportunidades educativas a graduados de escuelas rurales. Según explicó, esta presentación está prevista para el segundo semestre de 2024, pendiente de los resultados de la discusión en distintos sectores.

"Este proyecto de ley abre la oportunidad para que quienes egresan de estas instituciones, principalmente en las escuelas rurales, puedan ingresar a establecimientos de educación superior”, explicó la Ministra.

“No estamos planteando obligatoriedad para todo el sistema de 12 y 13, sino nuevas oportunidades para cerrar la formación complementaria con créditos universitarios", agregó.


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Uno de los puntos clave es la introducción de la Cátedra de Paz, con el propósito de formar una generación comprometida con la sostenibilidad y la paz.

Vergara señaló, "Esperamos que podamos garantizar que el país comprenda qué nos ha pasado, cómo llegamos aquí y cómo podemos reconciliarnos como nación".

La jefe de la cartera de educación destacó el proceso de construcción del proyecto, que incluyó audiencias públicas y revisión sistemática del articulado.

"Estamos trabajando con disciplina para explicar cada detalle y alcanzar acuerdos. La ley, de aprobarse, se promulgaría en el segundo semestre de 2024, requiriendo decisiones sobre el financiamiento del sector educativo", afirmó.


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Igualmente, subrayó la importancia de financiar la educación inicial como parte esencial del proyecto. "La literatura internacional coincide en que la educación inicial es la mejor inversión que puede hacer una nación".

La ley, de ser aprobada, impactará en el presupuesto del 2025, enfocándose en el financiamiento de nuevas maestras y el preescolar de tres años.

Sobre los tiempos de presentación, la Ministra expresó, "Este es un momento crucial para reflexionar sobre el poder de la educación de calidad. Tenemos una siguiente versión del proyecto en debate y esperamos que la discusión en los diferentes sectores, incluyendo plataformas estudiantiles, docentes y rectores de universidades, nos entregue los resultados correspondientes para presentarlos".

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