El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este sábado que, en medio de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del Eln, se acordó un compromiso para facilitar el retorno a sus resguardos de las comunidades emberas desplazadas por la violencia.
Petro dio esta noticia durante su participación en el Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño y explicó que “el primer punto de acuerdo con el Eln es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno”.
Lea: Un Messi 'milenario' vuelve a desatar a Argentina
“Esto hay que aplicarlo a otras poblaciones. Es decir, el retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población, sus mixturas, casi todos somos mestizos”, agregó.
De hecho, el mandatario recordó que a Murindó, Antioquia, lo han vuelto “un municipio moribundo, y nosotros no podemos permitir eso”, así como pidió más acciones para que se pueda vivir en paz en los territorios.
En referencia al pueblo embera, el presidente destacó que ellos han sido víctimas de la violencia a manos de diferentes actores y celebró el primer acuerdo alcanzado en Caracas, en la nueva ronda de conversaciones de paz, cuyo primer ciclo concluyó hoy.
Estas conversaciones de paz hacen parte del proyecto “paz total” con el que el Gobierno de Gustavo Petro busca negociar con grupos armados ilegales y darle participación a la ciudadanía en esas conversaciones.
El equipo negociador del Gobierno en esos diálogos de paz está integrado por Otty Patiño, Iván Cepeda, María José Pizarro, Orlando Romero, Olga Silva López y José Félix Lafaurie, entre otros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion