La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Preocupación en el nororiente por recrudecimiento del conflicto armado
El cese al fuego entre el Eln y el Ejército Nacional terminó el pasado 3 de agosto.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 31 de Agosto de 2024

Los combates entre la guerrilla del Eln y el Ejército han puesto a la región nororiental en extrema angustia por recrudecimiento del conflicto.

Eliécer Herlinto Chamorro, más conocido por su alias de Antonio García, máximo comandante del Eln, acusó al Gobierno del congelamiento de la mesa de los diálogos de paz.


Lea aquí: Hollman Morris se defiende de acusaciones de acoso laborar en RTVC y dice que se deben a “contratadero” que había en la entidad


El comandante del grupo guerrillero respondió al pedido de volver a los diálogos de paz y prorrogar el cese al fuego, asegurando que el Eln no ha puesto ningún ultimátum, pero de parte del gobierno Petro no se ha impulsado el diálogo.

“Simplemente el Gobierno no ha querido cumplir con acuerdos hechos en la mesa. El congelamiento de la mesa es por el incumplimiento de ese acuerdo y otros cuantos”, dijo García.

Y señaló que “en cualquier negociación, la parte que acepta incumplimientos, acepta imposiciones y por tanto, claudica”.
En su mensaje, el comandante del grupo guerrillero señaló que “el Eln no está descontento porque no lo hayan sacado de la lista de los Gaos, pues el Eln sabe que está negociando con quien se enfrenta política y militarmente. No se trata de estar contentos o amargados”.

Y es que, este pronunciamiento fue hecho horas después de que la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el Eln hiciera un llamado a esta guerrilla de volver a la mesa de paz.


Entérese: Gobierno le pidió a más de 200 entidades informar “posibles actos de corrupción en los últimos seis años”


En su mensaje reiteraron  al grupo armado “la necesidad de volver a los diálogos en la mesa establecida con el Eln”, y agregaron que es de suma importancia “prorrogar a la mayor brevedad el cese al fuego”.

Asimismo, reafirmaron su disposición para retomar estos diálogos de paz, a pesar de que actualmente la mesa está congelada y pasa por su crisis más profunda desde su inicio.

La muerte ronda ambos bandos

El pasado 3 de agosto finalizó la vigencia del cese al fuego, que había durado un año con este grupo armado.

Desde ese día, han ocurrido combates en Norte de Santander, siendo el más reciente el que ocurrió en el corregimiento de Guamalito, ubicado en municipio de El Carmen, en el que dos soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional resultaron heridos a consecuencia de un ataque armado.


Conozca: Corte Constitucional avaló despidos por consumo de droga en ámbitos laborales de alto riesgo


Aunque los uniformados recibieron atención médica, no lograron sobrevivir a la gravedad de las heridas. 

Un hecho similar se dio en la vereda El Tigre, que limita con los municipios de Ábrego, Sardinata y Bucarasica, pero los muertos en combate fueron cuatro integrantes del Eln.

Además, se conoció que el Ejército Nacional encontró abundante material de guerra, entre los que se destacan explosivos, comunicaciones, panfletos y otros elementos alusivos a este grupo armado.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día