Entre regalos, agasajos y abrazos, la celebración del Día del Padre se ha mantenido como una tradición que año a año se hace en los hogares de Norte de Santander y del mundo para reconocer la labor de aquellos padres que cumplen un papel importante en la vida de sus hijos.
Lo que muchos no saben es que este festejo, que en algunas ocasiones pasa desapercibido, se remonta a una historia de amor y gratitud de una joven llamada Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la guerra civil estadounidense.
En 1910, esta joven tuvo la grandiosa idea de dedicar un día especial para agradecer al hombre llamado Henry Jackson Smart, quien asumió el rol de padre y madre, luego de que su esposa falleciera al dar a luz a su sexto hijo.
Lea además: 'Mi papá, el amor de mi vida'
Y aunque en un comienzo se propuso hacer este festejo el 5 de junio por ser la fecha de cumpleaños de su padre, fue en 1966 que el entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson firmó la proclamación oficial para que el tercer domingo de junio se festejara este día en honor a los padres.
Tradición que desde ese momento se fue extendiendo por Europa, Asia y América Latina, hasta hoy, 18 de junio de 2023, un día para agradecer, honrar y recordar a aquellos hombres que decidieron asumir esta labor.
“Como todo lo que se inicia en Estados Unidos se extiende por el mundo, dicen que ella le quiso rendir homenaje a su papá, ya que le tocó muy duro hacer de padre, madre y niñera para sacarlos adelante. Entonces, al ser la hija mayor propuso un homenaje que empezó con las personas más allegadas, luego otras se unieron a la celebración, hasta que fue tomando impulso”, contó el historiador nortesantandereano Gustavo Gómez Ardila.
Le puede interesar: Un papá extraordinario
Ardila indicó que esta celebración ha sido tomada de manera positiva por reconocer el trabajo de los padres y el papel que han cumplido con sus hijos y familias, aunque para muchos la figura principal continúe siendo la de la madre.
“No es que sea más común celebrar el Día de la Madre, sino que está más arraigada en el corazón la figura de la madre, que la figura del padre”, agregó el historiador.
Este día, que inició con un trasfondo espiritual y sentimental, también ha ido tomando fuerza con el paso de los años a través del comercio, que año a año se reactiva para llevar a los padres sus regalos.
Y en algunos países como Bolivia, Croacia, España y Honduras, es celebrado bajo la tradición católica cada 19 de marzo, al conmemorar el día de San José, tomando como ejemplo su papel en la vida de Jesús.
A usted que es padre, decidió serlo, lo está intentando o que sin “llevar el título” ejerce ese rol, ¡Feliz día del padre!
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion