Gran parte de los colombianos vieron interrumpido su descanso por cuenta del fuerte sismo que se presentó en la madrugada de este viernes.
Aún sin terminar de temblar, cientos de personas se volcaron a las redes sociales a reportar que sintieron el sismo y desde qué lugar. Minutos después, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el movimiento de 5,9 que tuvo como epicentro a Los Santos, se sintió en 20 de los 32 departamentos del país.
Lea: Fuerte sismo sacudió a Santander y Norte de Santander esta madrugada
Santander, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caldas, Quindío, Norte de Santander, Risaralda, Bolívar, Casanare, Córdoba, Magdalena, Meta, Cesar, Atlántico, Sucre, Valle del Cauca, Chocó, Huila y la capital, Bogotá, fueron las regiones en donde se sintió el movimiento telúrico, según el SGC.
Y aunque en el país se han reportado sismos de mayor magnitud, el de este 10 de marzo fue uno de los que más intensidad y extensión presentó, ¿a qué se debió?
El Servicio Geológico colombiano explicó que, además de la magnitud (5,9), la profundidad es una variable determinante para analizar la expansión de un sismo y su impacto.
Un sismo puede generar mayor afectación entre más superficial sea, como el terremoto de hace un mes en Turquía que, además de tener una magnitud alta (7,8 en la escala de Richter) tuvo una profundidad superficial (18 kilómetros); sin embargo, un temblor puede sentirse en más lugares si su profundidad es mucho mayor.
Le puede interesar: El 10 de marzo de 2015 un fuerte temblor también asustó a los cucuteños
“Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio”, sostuvo el Servicio Geológico colombiano, de ahí que, por la profundidad del sismo de este viernes (151 kilómetros) se haya sentido en tantos lugares.