La tensión que ha desencadenado la posible salida de varios exlíderes de las Farc del proceso de paz, mantiene todas las miradas puestas en el futuro de la implementación de lo que se acordó en La Habana.
Tras el informe presentado por la Misión de Verificación de la ONU, en el que advierte sobre el retiro de al menos seis excomandantes de la desaparecida agrupación guerrillera, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió garantías para la continuidad del proceso.
En una carta enviada al presidente Iván Duque, el jefe del Ministerio Público le manifestó al Gobierno y a los integrantes de FARC que es urgente salvaguardar lo acordado, “para impedir que Colombia regrese por los senderos de la guerra”.
Para el procurador, es necesario también que los exjefes guerrilleros que no han dado noticias de su ubicación desde hace varios días, informen dónde están y ratifiquen la intención de continuar con el proceso de reincorporación.
“Se hace prioritario que estos dirigentes demuestren con hechos su voluntad de contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación como es el mandato de los acuerdos. Es equivocada la estrategia de silencio de estos líderes reincorporados, que contribuye a minar la confianza nacional e internacional en la paz, por la que tantos años hemos esperado”, consideró Carrillo.
Ruta de cumplimiento
En vista de la incertidumbre que hay entre los exFarc por el cambio de presidente y el futuro del proceso de implementación, el procurador general aprovechó para hacer un llamado al Gobierno Nacional sobre la importancia de crear una ruta de cumplimiento para la reincorporación.
Esto, con el fin de garantizar la reinserción social y económica de los excombatientes y evitar así que puedan aumentar las disidencias.
“Se hace urgente la acción del Estado para garantizar que quienes han creído en la paz y entregaron las armas, se mantengan dentro del proceso de reincorporación. Hay que dar garantías permanentes de que las partes cumplen los acuerdos y dejar sin asidero los cuestionamientos de quienes han faltado a su palabra y parecieran estar alejándose de lo pactado”, manifestó Fernando Carrillo.
Visita de la Comisión de Paz
A propósito de la expectativa que existe frente al paradero de Márquez, El Paisa y Romaña, un grupo de congresistas de la Comisión de Paz viajó ayer con funcionarios de la ONU al Espacio Territorial de Miravalle (Caquetá), con el fin de indagar más detalles sobre la decisión que tomó el primero de ellos, de salir de la zona y devolver su esquema de seguridad.
Tras su primer día de recorrido por el lugar, los legisladores informaron que encontraron una zona de transición estable, con proyectos productivos en marcha, sin disidencias, pero con grandes atrasos y falta de recursos, por lo que pidieron no abandonar a quienes se han alejado del proceso.
“Informan que hubo operaciones militares y amenazas jurídicas que causaron la salida de la zona de dirigentes como Iván Márquez. Las Fuerzas Militares explicaron que sí hubo operativos, pero que se trataron de operaciones normales y no ofensivas”, informó el senador Roy Barreras, copresidente de la Comisión.
La semana pasada, el propio jefe de la ahora agrupación política Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, inició un recorrido por varios Espacios Territoriales, para animar a su militancia y ratificar su compromiso con el proceso de reincorporación.
Fabián Ramírez sigue
Otro excomandante de las Farc de los que se decía había salido del proceso de implementación, era Fabián Ramírez, exlíder del Bloque Sur.
No obstante, ayer, mediante una carta, el exguerrillero confirmó que sigue firme con su reincorporación y aclaró que no ha renunciado al esquema de seguridad que le asignó la Unidad Nacional de Protección.
“Actualmente me encuentro recorriendo los municipios de Florencia, Paujil, Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, todos ubicados en el departamento del Caquetá, donde nuestro trabajo es y será hablar con la población, explicando la necesidad de apoyar el proceso de paz. Adjunto lo anterior, estamos reagrupando cerca de un centenar de exguerrilleros, que estaban rezagados por el incumplimiento gubernamental de reincorporación”, dice la misiva.
Ramírez hace un llamado para que se consoliden esfuerzos que eviten que otros exmiembros de las Farc abandonen la reincorporación.