El nuevo ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, confirmó este jueves que el presidente, Gustavo Petro, le impartió la instrucción directa de mejorar el relacionamiento con las altas cortes durante la entrevista previa a su posesión, un mandato que el funcionario se comprometió a cumplir mediante el uso de su capital académico y la promesa de abandonar las opiniones incendiarias que caracterizaron su pasado en redes sociales para adoptar un lenguaje estrictamente institucional.
Cuervo explicó que durante su encuentro con el jefe de Estado abordaron la necesidad de normalizar los vínculos con la Rama Judicial, un punto en el que Petro fue enfático. "Hablamos de la necesidad de tener muy buenas relaciones con las altas cortes, para lo cual yo le dije: 'Yo tengo el capital social acumulado para eso'. Y él estuvo de acuerdo, me dijo: 'Eso hay que hacerlo'", relató el ministro durante la rueda de prensa de empalme con el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga.
El funcionario reconoció que su perfil público anterior estuvo marcado por fuertes críticas al Gobierno y a diversos actores políticos, pero aseguró que esa etapa terminó con su juramento. "Twitter es Game of Thrones, eso hay que estar bien armado", señaló Cuervo para ilustrar la hostilidad de las redes, y aclaró que a partir del 11 de febrero su conducta cambió radicalmente.
Lea además: Base militar fue atacada con drones por el Eln en Saravena, Arauca
"El que va a llegar a esa reunión no es el tuitero desatado, el que va a ir a esa reunión es el ministro de Justicia y del Derecho del Estado de Colombia, que tiene que tener una conducta, un rol, unas formas y un lenguaje distintos", sentenció.
La estrategia de acercamiento ya comenzó con contactos directos. El ministro informó que sostuvo conversaciones con el presidente del Consejo de Estado, Alberto Montaña, y con magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Además, anunció su asistencia al aniversario de la Corte Constitucional el próximo 17 de febrero como un gesto de distensión. "Tengo compañeros y colegas en el Consejo de Estado, en la Corte Suprema, en la Corte Constitucional (...) no tengo ninguna dificultad para que haya fluidez y comunicación", agregó.
Frente a los constantes choques entre la retórica del presidente Petro y las decisiones judiciales, Cuervo admitió la complejidad del escenario, comparando su gestión con una la película “Una batalla tras otra". Sin embargo, diferenció el estilo del mandatario de sus obligaciones como ministro. "El Presidente tiene un estilo discursivo (...) esas discusiones discursivas del Presidente, sobre las que yo no opino, a mí me toca tramitarlas institucionalmente", puntualizó.
Cuervo concluyó que su objetivo es que las diferencias entre el Ejecutivo y el Judicial se tramiten "sin descalificación, sin atribuir intencionalidades políticas", apelando al Estado de Derecho. "Si tengo discrepancias las tramitaré con respeto, con generosidad, porque yo no voy a cambiar de opinión frente a los temas", finalizó el nuevo titular de la cartera de Justicia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .