El descuento del 50% en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) parece no estar logrando el objetivo del Gobierno, de reducir su evasión entre los propietarios de vehículos, principalmente motos con cilindraje igual o menor a 200 c.c, que están entre las beneficiarias.
La revista especializada Motor dio a conocer datos del RUNT en los que se observa que al cierre del primer semestre hubo 6.744.800 motos que no adquirieron el seguro, lo que significa el 78% del total de este tipo de vehículos, o dicho de otra forma: casi 4 de cada 5.
Esa proporción es prácticamente igual a la registrada al cierre de los seis primeros meses del 2022, cuando llegaba al 79%, lo que evidencia que el cambio en la tendencia es inexistente pese al beneficio que adoptó el Gobierno.
Lea: Los combustibles seguirán subiendo en Colombia: ministro de Hacienda habla del precio de la gasolina
Además, de acuerdo con Fasecolda, gremio de la industria aseguradora, al hacer una cuenta global de los 18,4 millones de vehículos que circulan en el país solo 9,7 millones cuentan con un Soat vigente, es decir que 47% evade el cumplimiento de la obligación, encabezados por las motos.
Así mimo, dijo Fasecolda, “este seguro ha enfrentado desafíos estructurales relacionados con la alta accidentalidad vial, el cambio de composición del parque automotor, la evasión, el fraude y la desarticulación y desactualización del marco normativo que lo rige, lo cual pone en riesgo su sostenibilidad”.
En todo caso, las cuentas del gremio asegurador indican que en el primer semestre del año se registraron 513.327 víctimas de accidentes de tránsito que recibieron atenciones en salud en el país, y de estas, 69,4% (356.010), estuvieron asociadas a una póliza Soat.