El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió 90 procedimientos de verificación de derechos en diciembre de 2024, tras registrarse 358 niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora durante las festividades de fin de año, además de un caso de intoxicación por fósforo blanco en una menor de un año en Risaralda.
El ICBF explicó que las verificaciones se realizaron conforme al artículo 52 del Código de Infancia y Adolescencia, modificado por la Ley 1878 de 2018.
Como resultado, se abrieron 45 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) para garantizar la protección de los menores afectados.
Lea: Investigan a patrullera por brutal agresión con bolillo a un joven en Bogotá
La entidad también informó que se impusieron 31 amonestaciones con asistencia obligatoria a cursos pedagógicos dirigidos a padres, madres y cuidadores.
Asimismo, se iniciaron 78 atenciones para brindar asesoría y acompañamiento a las familias de los menores involucrados.
El ICBF señaló que 57 casos fueron remitidos a las Comisarías de Familia para continuar con los procesos de restablecimiento de derechos.
Esta medida busca que las autoridades locales actúen de manera inmediata en la protección de los niños afectados.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, los departamentos con más casos fueron:
-Antioquia (134).
-Bogotá (132).
-Nariño (101).
-Norte de Santander (88).
- Cauca (66).
-Cundinamarca (53).
-Santander (47).
-Tolima (47).
-Córdoba (46).
-Huila (46).
El informe destacó incrementos en regiones como Huila, La Guajira, Guaviare y San Andrés, respecto al mismo periodo del año pasado.
Conozca: Ministerio de Salud anunció un aumento de 5,36% correspondiente al valor del UPC para el 2025
Aunque las cifras actuales muestran una reducción en comparación con los 403 casos registrados entre 2023 y 2024, el ICBF reiteró que está prohibida la compra, manipulación y transporte de pólvora por parte de menores de edad.
La entidad recomendó a los padres acudir de inmediato a un centro médico en caso de lesiones por pólvora y reportar los incidentes a la línea de atención 018000918080.
También insistió en la necesidad de mantener medidas preventivas para evitar este tipo de accidentes durante las festividades decembrinas.
Se estableció que el organismo avanza en investigaciones por casos de negligencia de las familias que permitieron que los menores de edad resultaran lesionados al manipular artefactos elaborados a base de pólvora en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Según la página web del ICBF, si hay suficientes evidencias de negligencia tras una verificación de derechos, el Instituto puede iniciar un proceso administrativo de restablecimiento de derechos, en el cual se disponen acciones especiales para la protección de los niños y que incluso podrían terminar en retirar al pequeño de su familia.
Entérese: Nacimientos en Colombia han caído más del 40% en los últimos 10 años según la Registraduría
Además se incluyen acciones que van hasta denuncias en la Fiscalía General de la Nación o la aplicación de sanciones civiles y económicas el adulto a cargo de los niños quemados podrá recibir una sanción civil o económica. .
Dentro de la sanción civil, el padre o tutor del niño podrá ser sometido a trabajos comunitarios, esto si el menor de edad es encontrado portando, manipulando o usando pólvora.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .