La protesta de un grupo de indígenas en Bogotá terminó con 28 personas heridas luego de que los manifestantes golpearan con palos a miembros de la Policía, los gestores de convivencia y hasta civiles. En video quedó registrado el momento en el que un grupo de indígenas ataca a un uniformado que está reducido en el suelo. El gobierno nacional y distrital acordaron implementar un plan para dar con los responsables.
“La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía”, indicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
La jornada de protesta inició hacia las 9:00 a.m. de este miércoles frente al edificio de Avianca (centro de Bogotá), allí se congregó un grupo de al menos 200 indígenas para manifestar su inconformidad con lo que ellos consideran un incumplimiento a los acuerdos pactados en el pasado con el gobierno nacional y distrital. La violencia comenzó hacia el medio día.
Lea más: Con palos y piedras, indígenas se enfrentaron con la Policía en Bogotá
“La comunidad Embera bloqueo la entrada y salida de varios edificios. (...) Hubo un intento de toma contra el edificio de Avianca y hechos de violencia contra los comerciantes, civiles y algunos de nuestros gestores. La policía y la fuerza disponible tuvo que intervenir. Tras la intervención se pudo recuperar la zona y ahora no hay inconveniente de seguridad”, indicó el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel y agregó que atacaron con sevicia a los miembros de la fuerza pública.
El balance oficial de la jornada violenta es de 28 heridos: ocho gestores de convivencia, cinco civiles, 14 policías y un personero. Además, reportaron la captura de dos personas que estarían involucradas en los hechos violentos.
“Bogotá es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los emberas por más de 2 años. Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos. El gobierno nacional ni evita que los desplacen ni les garantiza retorno seguro. Bogotá no puede seguir sola en esto”, escribió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Entérese: Los Estados Unidos prácticamente están arruinando todas las economías del mundo: Petro
La Policía, por su parte, ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables de los desmanes este miércoles en el centro de Bogotá. La institución también publicó un cartel de los más buscados con las imágenes de quieres habrían agredido a los uniformados y gestores de convivencia.