¿Qué dicen los frigoríficos?
El gremio de los frigoríficos, por su parte, ha advertido que la idea de revivir los mataderos podría terminar en un sacrificio innecesario de recursos públicos. En el país se consumen 3,2 millones de reses al año y para que sus sacrificios cumplan con los estándares de salud, existen 270 puntos de sacrificio en el país.
“Después de quince años, la industria de los frigoríficos ha hecho inversiones millonarias encaminadas a garantizar condiciones sanitarias, de inocuidad y de medio ambiente. A hoy tenemos abiertos 18 mercados. El Estado no está para administrar mataderos”, había explicado Álvaro Urrea Ruiz, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia.
El Invima ha cerrado 359 mataderos en el país –entre 2016 y junio de 2022– por su incumplimiento de las disposiciones técnicas. Reabrir estos centros de sacrificio bovino es un gasto y un riesgo que el gobierno tiene que estar dispuesto a correr.
Entérese: El Gobierno firmó la resolución de Salvatore Mancuso como gestor de paz
Una planta nacional, una que tiene permiso de exportación y una de autoconsumo del pueblo más lejano de nuestro país, debe tener las mismas condiciones y garantizar el protocolo sanitario sin ninguna diferencia”, argumentó Urrea y aseguró que reabrir cada matadero municipal de autoconsumo podría costarle al Estado entre 4.000 y 5.000 millones de pesos.
Si la pretensión del gobierno es abrir plantas más grandes, afirmó el empresario consultado, tendría que desembolsar 50.000 millones para mataderos nacionales y 100.000 para mataderos con calidad de exportación.
“Un matadero que abran y que sacrifique 5 o 10 reses a la semana, con todo respeto, no le va a quitar trabajo a nuestras plantas. Por el contrario, van a hacer una inversión grande y se van a dar cuenta de que no es funcional y eficiente, les va a tocar cerrarlo y tendríamos un detrimento patrimonial multimillonario”, puntualizó el experto Urrea.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion