Tras la orden emitida por la Superintendencia Nacional de Salud de liquidar a la EPS Coomeva, este miércoles el Ministerio de Salud empezó la distribución de los casi 1,2 millones de afiliados a otras EPS.
Según la norma que determina este tipo de procedimientos, el Ministerio de Salud debe hacer asignar las EPS de acuerdo con la ubicación geográfica de cada usuario, teniendo además en cuenta el régimen al que pertenecen los afiliados que serán objeto de traslado, sea contributivo o subsidiado, toda vez que Coomeva EPS operaba en ambos.
“Nuestro análisis de distribución de población inicia con la notificación que hace la Supersalud este 25 de enero relacionado con la liquidación de Coomeva. Ahora empezamos un análisis de datos conjunto entre la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y el Minsalud a efecto de determinar la EPS de destino para todos y cada uno de los afiliados de Coomeva”, explicó Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social.
Según informó la entidad, los más de un millón de usuarios afiliados a Coomeva serán trasladados a partir del 1 de febrero. Mientras tanto, Coomeva tendrá que seguir prestando los servicios de salud.
“Las EPS receptoras deberán continuar los procesos que venían en curso, así como atender las tutelas y demás solicitudes que reciban de los usuarios para solventar las necesidades en salud de la población”, afirmó minsalud en un comunicado.
Coomeva es una EPS que nació en Cali por lo que la mayor parte de su población está en el Valle del Cauca, seguido de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Bogotá, Risaralda, Atlántico y Bolívar. Así mismo tiene población afiliada en Cesar, Córdoba, Quindío, Magdalena, Caquetá, Chocó, Nariño, La Guajira, Tolima, Huila, Caldas, Sucre, Casanare, Boyacá, Cauca y Cundinamarca.
“Un número plural de EPS entrarán en este proceso de asignación de usuarios que se darán a conocer en los próximos días. Las personas permanecerán afiliadas a estas EPS receptoras por al menos 90 días, tiempo en el cual podrá decidir si desea continuar en la misma o cambiar a otra de su preferencia, de esta manera la EPS receptora tendrá el tiempo de hacer gestión del riesgo y empezar el proceso de aseguramiento de este usuario”, señaló el ministerio de Salud.