El Ministerio de Minas y Energía expidió la Circular 40008 del 10 de febrero de 2026 mediante la cual hace un llamado a los agentes del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica para que se acojan a las Nuevas Reglas de Precios Bajos por Tecnología, adoptadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
El ministro de Minas, Edwin Palma, señaló que estas medidas, establecidas en las resoluciones CREG 101 066 de 2024, 101 069 de 2025 y 101 097 de 2026, actualizan las reglas de liquidación del Cargo por Confiabilidad y buscan incentivar la participación de los generadores y garantizar la justicia tarifaria para los usuarios.
“Con esta circular esperamos que las generadoras públicas con mayor participación estatal, como GECELCA, GENSA y URRÁ, den ejemplo de justicia tarifaria. Las nuevas reglas buscan que el precio de la energía refleje los costos reales de generación, especialmente en tecnologías con bajos costos operativos, y que ese beneficio llegue directamente a los usuarios”, señaló el jefe de la cartera, Edwin Palma.
Lea aquí: Solo el 38 % de la investigación en Colombia es liderada por mujeres
Palma también instó a los generadores a que teniendo en cuenta el contexto actual de fuertes lluvias y altos niveles de embalses, utilicen los mecanismos regulatorios de contratación promovidos en los Decretos 1072 y 1091 de 2025, así como las medidas propuestas en la Resolución CREG 701 116 de 2026, con el fin de estabilizar el mercado y reducir la volatilidad de precios.
“Con embalses en niveles altos, el valor del agua se acerca al cero de la bolsa. Esperamos un comportamiento responsable del mercado, con ofertas razonables y coherentes con la realidad hidrológica del país”, enfatizó Palma.
“Garantizar precios justos hoy también implica una gestión responsable que cuide el recurso hídrico y la seguridad energética del país a futuro”, concluyó el ministro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.