La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¿Minjusticia o Mininterior? El dilema sobre el traslado de la Policía
Mucho se habla de retirar la institución del Ministerio de Defensa, a la cual pertenece hoy, pero no hay claridad sobre qué se quiere hacer. Hablan expertos.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 19 de Febrero de 2023

Las declaraciones del ministro de Justicia, Néstor Osuna, sobre lo que podría ser el traslado de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa a su cartera, y no al Ministerio del Interior, como se había propuesto en un principio, abrió nuevamente el debate sobre la suerte de la institución que se quiere se convierta en un cuerpo más civil.

“Hemos pensado en la posibilidad de trasladarla al Ministerio de Justicia o podría ser al del Interior, pero parece ser mejor su traslado al Ministerio de Justicia, porque este define la política criminal del Estado y porque articula las relaciones con el poder judicial. Entonces esa policía podría tener unas funciones que son más cercanas a las del Ministerio de Justicia”, sostuvo.


Lea: Los puntos clave ante un posible cese al fuego con el Eln 


La intención del Gobierno Nacional, en palabras del ministro Osuna, es volver a la Policía “más cercana a la ciudadanía y más amiga del peatón”, por lo que se está buscando la salida del Ministerio de Defensa, como se tiene actualmente en la ley, pero todavía no hay claridad del destino final que tendrá la institución.

El ministro Osuna también expresó que este traslado sería solo la punta del iceberg sobre las distintas transformaciones y reformas que se buscan para la Policía Nacional, como su desmilitarización, su enfoque, que los integrantes sean profesionales en resolución de conflictos y de paso devolver la confianza a la ciudadanía sobre la entidad.

No obstante, tras estas declaraciones, surgen preguntas sobre si es viable o no este traslado y las implicaciones que esta posible decisión tendría en el futuro.

 

Hablan expertos

Por ello, consultamos con diferentes expertos en el tema para dar una visión de lo que vendría para la Policía Nacional, para la seguridad del país y todos los ciudadanos que viven en zonas rurales y urbanas del territorio nacional.

Para Rafael Loaiza, quien estuvo en las dos entidades como viceministro y asesor, respectivamente, esta decisión de sacar a la Policía del Ministerio de Defensa la debilitaría en su accionar que tiene con la seguridad del país.


Conozca: Al menos el 30% de los colombianos sufre de inseguridad alimentaria


Agregó que, como Colombia es un país único en el mundo que tiene temas conjuntos que luchar por la seguridad, “hace indispensables niveles de coordinación entre Fuerzas Militares y de Policía. No hay otro país que tiene los conflictos combinados del conflicto armado, un fenómeno del narcotráfico, de bandas criminales organizados que se extiendan por el ancho y largo del país”.

Sobre la premisa que justifican la salida del Ministerio de Defensa, al buscar desmilitarizarla, Loaiza señaló que es un prejuicio falso, debido a que hay policías militarizadas en el mundo, como la gendarmería francesa, los carabinieri italianos o los carabineros de Chile, pero la policía en Colombia no está militarizada, aunque está adscrita al Ministerio de Defensa.

“No es verdad ni en su naturaleza, ni en estructura ni en su formación. Además, porque está bajo un ministro de defensa que es civil y no militar”, señaló el experto, quien resaltó que otro riesgo es la posible politización de la Policía, y recuerda un hecho que sucedió hace unos años atrás cuando este cuerpo hacia parte del Ministerio del Interior y se involucró en una guerra en el país.

“Cuando estuvo bajo el control del Ministerio del Interior sucedieron varios hechos de politización, encontrando su punto más alto el 9 de abril del 48, donde muchos integrantes de la guarnición policial de Bogotá participaban activamente en los disturbios, sumado a su uso en la violencia contra liberales y conservadores. Por eso, tras estos hechos se dejó en el Ministerio de Defensa, porque era la mejor forma para profesionalizar a los policías y evitar se politizados”, manifestó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día