Ante las declaraciones del viceministro de Transporte, Carlos Enríquez, de que el precio del diésel subiría en mayo de 2024, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el precio de este combustible sigue congelado y que no hay fecha definida de aumento.
Hay que recordar que entre el Gobierno Petro y los gremios de transporte de carga se han reunido 10 veces en meses técnicas para definir la metodología del alza del precio del diésel o Acpm. Esto ha generado incertidumbre en el sector del transporte de carga.
Bonilla mencionó que se está evaluando un incremento, pero que antes se llevará a cabo una reunión con los transportadores para llegar a un acuerdo. “Nosotros le estamos pidiendo al ministro de Transporte una tipología del parque automotor para saber cuáles el que realmente transporte alimentos porque los transportadores que van a la mesa hablan de que ellos sí lo hacen, pero las centrales de abasto dicen otra cosa”.
Consulte: ¿Qué pasa con la venta de gasolina en Cúcuta?
Sobre el posible aumento del diésel, Bonilla insistió en que primero se hará una revisión de los grandes consumidores de este combustible en el país, por eso, aún no se ha confirmado la fecha ni la magnitud del incremento.
“El viceministro de Transporte no es el que saca la resolución de gasolinas, no tiene nada que ver con ese”, remató Bonilla en rueda de prensa en el congreso de Naturgas, en Cartagena.
En cuanto a la reunión con transportadores, dijo que se tiene prevista un encuentro con los transportadores de carga para discutir el tema y llegar a un consenso. Insistió en que el gobierno está solicitando a los transportadores que proporcionen información sobre su parque automotor para identificar a aquellos que realmente transportan alimentos.
A los transportadores de carga no les suena mucho el alza de $3.000 en el precio del galón del diésel, tal y como lo advirtió Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, a principio de año.
El precio actual del Acpm es de promedio $9.065 por galón, por lo que con este aumento quedaría en un valor de $11.065 a $12.065.
Hay que tener en cuenta que la posible subida del precio del diésel ha generado preocupación en el sector del transporte de carga, ya que podría impactar significativamente sus costos operativos. Los transportadores han expresado su rechazo a la medida, argumentando que afectaría negativamente el precio de los alimentos y otros productos básicos.
Conozca: Sale el coronel John Chavarro del comando de la Policía de Norte de Santander
¿Transportes masivos y de alimentos a salvo?
Previamente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a este tema y planteó estudios para que el desmonte de subsidios al actual precio del combustible no afecte a los sistemas masivos de transporte y los transportes de alimentos.
En su intervención, el ministro Bonilla planteó que el primer ajuste se daría para los grandes consumidores.
“La primera medida que va a sacar el Gobierno es ajustar el precio del diésel para los grandes consumidores”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda.
De acuerdo con lo planteado por el ministro Bonilla, el déficit del Fondo de Estabilización de Precio de Combustibles, Fepc, en el apartado del diésel para este 2024 se estima en $12 billones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion