Al calificar de mentirosas las recientes revelaciones en el escándalo de corrupción de la Unidad para la Gestión del Riesgo (Ungrd), que salpica a funcionarios, entre ellos el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, el presidente Gustavo Petro, volvió a referirse al caso y afirmó que su “Gobierno no compra congresistas”.
El jefe de Estado apalanca la defensa de su gabinete en el argumento de que fue él quien “mostró al país cómo se configuraban los llamados cupos secretos de contratación para congresistas”, cuando era congresista de la República en el gobierno de Andrés Pastrana.
“Esa práctica no la permito en mi gobierno”, aseguró, al tiempo que defendió las reuniones de sus funcionarios con los miembros del Congreso, a quienes, dice, dio instrucción de atender según sus funciones constitucionales.
Lea: Gobierno insistirá en petición a EE.UU. de que se elimine visa para colombianos
“Todos los miembros del gabinete y de entidades públicas del Gobierno han recibido instrucción de recibir a los congresistas de acuerdo a sus funciones constitucionales, escucharlos, pero no aceptar de nadie un solo hecho de corrupción”, apuntó.
Las aclaraciones del mandatario surgen horas después de que el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Wadith Manzur, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fueran mencionados por el exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López, de quienes afirmó, habrían tenido un papel “clave” en el entramado de corrupción.
Para el presidente, lo que pasa en la Ungrd, no es nuevo, antes bien, “la corrupción de la UNGRD es estructural. Es un anillo configurado hace varios años por un cartel de contratistas, políticos y administradores de la entidad El “modus operandis” de la corrupción en la UNGRD fue continuado lamentablemente en mi gobierno por el director Olmedo”.
Justamente, desde que se conocieron los graves hechos de corrupción y el saqueo a la Unidad, el país político buscó responsables y virar responsabilidad a las personas que llevaron al Gobierno, tanto a Olmedo López como al exsubdirector de esa misma entidad, Sneyder Pinilla. Sin más, el jefe de Estado decidió asumir responsabilidad.
“Yo soy responsable de haber nombrado a Olmedo, quien era militante del Polo Democrático de Antioquia y después me acompañó en mis campañas. Al frente de la UNGRD su superior jerárquico soy yo y jamás podrá afirmar que recibió orden mía de comprar congresistas o hacer algún acto de corrupción. Olmedo ha dicho públicamente que está arrepentido y me ha pedido perdón”, añadió el presidente en su red social X.
Conozca: La reforma pensional iniciaría en 2025 y Dussán promete que Colpensiones está preparada
En su extenso mensaje, detalló los hechos más graves cometidos por los corruptos López, Pinilla y sus cómplices.
1- La compra de los carrotanques para la Guajira, denunciada por la prensa: “ La solución que traté de dar a la sequía en al Guajira no pasaba por la UNGRD: decreté constituir, por el estado de emergencia, un instituto nacional de agua para la Guajira, que lamentablemente en el mes de octubre del año pasado se cayó en la corte constitucional”.
2. El contrato de “caregato” en Sucre, por 130.000 millones de pesos, del que dieron adelanto por 20.000 millones: “La ruptura de los diques de “caregato” son intencionales y provocan la contratación: así saquean al estado. Cerca a “Caregato” se encuentran campamentos del Clan del golfo, por lo que pedí que fuera la Armada la que cerrara los escapes de agua y no contratistas particulares que terminan bajo el control del clan”.
3. Finalmente, se refirió a los contratos para atender emergencia climática: “los contratos que traspasa centenares de miles de millones de pesos a municipios de Santander que no estaban priorizados en las emergencias que habíamos vivido, mientras dejaron abandonadas las víctimas climáticas que se produjeron durante mi gobierno”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion