La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha convocado a Salvatore Mancuso Gómez para que dé su versión de los hechos en relación con el Caso 08, específicamente el subcaso de Antioquia, que investiga los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno por la fuerza pública junto con paramilitares, agentes del Estado o civiles terceros.
Durante este proceso judicial, se le preguntará al compareciente sobre varios aspectos, incluyendo posibles conexiones con grupos paramilitares por parte de miembros de la fuerza pública, agentes estatales y civiles, y cómo esto influyó en las masacres de La Granja en junio de 1996 y El Aro en octubre de 1997, en Ituango (Antioquia).
Lea: DIAN donará medio billón de pesos de mercancía de contrabando a la población vulnerable
Este es el primer llamado a versión que la JEP realiza al exjefe paramilitar, quien ha sido incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública según lo ratificado en segunda instancia por la Sección de Apelación en marzo de este año.
Mancuso también deberá proporcionar información sobre la formación de las ‘Convivir’ y detallar cómo estos grupos privados de vigilancia habrían perpetrado violaciones graves de derechos humanos contra miembros de movimientos sociales. La sala presentará a Mancuso Gómez informes de organizaciones de víctimas, sentencias de Justicia y Paz, así como de la justicia ordinaria, que contienen pruebas y testimonios relacionados con estos hechos y los sucedidos en La Granja y El Aro.
Estos llamamientos a rendir versión en la JEP forman parte de un proceso dialogante que, basado en el principio de administrar justicia de manera orientada a la acción sin causar daño, se lleva a cabo en total confidencialidad. La información proporcionada por Mancuso Gómez contribuye al proceso de verificación de datos que la Sala de Reconocimiento debe realizar en la instrucción del Caso 08, y podría ser llamado a rendir versión en otros subcasos.
Conozca: Uribe aseguró que su caso es político, de odios y venganza en su contra
Además, el llamado a versión es un mecanismo que busca satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia y brindar verdad a la sociedad colombiana. Por esta razón, la JEP informará esta decisión a las víctimas reconocidas en este caso amplio para facilitar su participación en la diligencia y permitirles formular preguntas al compareciente a través de sus representantes legales.
La fecha exacta de la diligencia judicial será anunciada por la Sala de Reconocimiento en las próximas semanas.
Con información de la JEP*
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion