Los habitantes de la isla de San Andrés están preocupados por la disminución de turistas durante esta Semana Santa, lo que ha generado una crisis económica, según reporta Noticias Caracol.
Los comerciantes y habitantes de la isla señalan que el panorama es totalmente diferente al que se acostumbra a ver en esta época del año, pues ahora las playas están con poca afluencia de personas, a diferencia de Semana Santa anteriores en los que estaban abarrotadas de visitantes.
Lea: ‘Siete palabras’, siete peticiones a los candidatos para las elecciones de octubre
“Como puede ver, todo ha bajado, no hay turismo, no hay nada. Necesitamos gente en el paraíso porque nosotros vivimos del turismo. La idea es disfrutar, que la pasen bien y atender bien”, dijo un agente turístico de la isla, citado por Caracol.
La problemática de la disminución de turistas en San Andrés, que contrasta con otros sectores turísticos del país como Cartagena en donde se espera recibir unos 100 mil viajeros, se debe a la reducción de vuelos causada por la situación de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.
En estos días hay menos de la mitad de los visitantes que se registraron durante el año pasado para la misma época y esto genera una gran preocupación entre los comerciantes de la isla, quienes sufren los efectos económicos de esta baja en el turismo.
Conozca: Juez colombiano que lleva caso contra Trump denunció amenazas de muerte
“En estos momentos, si te das cuenta, se siente una soledad, con el turismo internacional es cuando se aumenta en la mañana, del resto es una soledad”, comenta Orlando Contreras, comerciante.
“Ahora estamos vendiendo un 30% de lo que vendíamos, se ha sentido mucho el bajonazo. Antes cerrábamos en las tardes, ahora a las 10:30 de la noche estamos cerrando porque no ha habido casi nada que hacer”, añade el vendedor Guillermo Correa.
La crisis turística en San Andrés no solo afecta a los comerciantes, sino también al gremio de lancheros, quienes no tienen a quién llevar a los cayos como Johnny Cay. La baja en la llegada de turistas se refleja en la ocupación hotelera, que solo alcanzó un 35 por ciento en reservas para esta Semana Santa.
“Anteriormente, uno sacaba de 3 o 4 viajes, ahora uno saca un viaje y eso, no con la cantidad de pasajeros que era y eso nos afectó bastante”, relata el lanchero Deyvis Martínez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion