La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Instituto Kroc alerta lentitud en la implementación de paz en su nuevo informe
Desde que se firmó el acuerdo de Paz, el instituto Kroc fue designado como la entidad reconocida mediante mandato otorgado por las partes firmantes para desarrollar seguimiento anual a su cumplimiento e implementación.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Mayo de 2024

El próximo miércoles el afamado Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame advertirá de la ralentización en la que ha entrado la implementación del acuerdo de paz con las extintas FARC, en el marco de su balance anual.

Se trata del octavo informe anual de seguimiento, en el que además de medir los compromisos y retos del acuerdo durante el periodo 2022-2023, también formulará una serie de recomendaciones al presidente, Gustavo Petro, y al alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, sobre la puesta en marcha de la paz local.

Según el Instituto, el nuevo informe presentará "un análisis comparativo internacional para destacar los alcances y obstáculos enfrentados durante el séptimo año de implementación, e identificar las posibles oportunidades para los próximos años".

También mostrará los principales avances para cada uno de los seis puntos del Acuerdo Final, entre los que se destacan los enfoques de género, étnico y territorial.

Aunque el informe no estará disponible sino hasta el 8 de mayo, trascendió que una de sus principales observaciones está dirigida a los problemas de “ralentización” de la implementación de los acuerdos durante el último periodo, de manera que desde el Instituto se hará un llamado a evitar un posible periodo de inactividad.


Lea aquí: Él es el único esposo que ha tenido Amparo Grisales, así luce hoy


En esta versión, el Instituto abordará los nuevos puntos del enfoque territorial impulsado por el Gobierno y un análisis sobre la reincorporación de los ex combatientes.

Hará, además, un análisis de las políticas territoriales y los niveles de violencia en cada uno de los territorios; así como la dejación de armas, desarme y desmovilización, que, aunque están completos en un 97%, no han tenido avances significativos en los procesos de reincorporación económica, social y política.

Lo más esperado del informe, serán las recomendaciones que el Instituto le hará al Presidente y al alto comisionado para la Paz, así como a la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, y la comunidad internacional.

Desde que el Instituto fue designado como entidad encargada del seguimiento a los acuerdos, se ha implementado como base de su metodología la iniciativa barómetro, que monitorea en tiempo real 578 disposiciones definidas como compromisos concretos, observables y medibles plasmados en el Acuerdo final.

Estas disposiciones se dividen en 18 temas y 70 subtemas basados en los seis puntos del Acuerdo Final: 1) Reforma Rural Integral. 2) Participación Política. 3) Fin del Conflicto. 4) Solución al problema de las Drogas Ilícitas. 5) Acuerdo sobre Víctimas. 6) Implementación, Verificación y Refrendación.


Conozca: Le mochan la cabeza: alias Dumar está ordenando a disidentes que decapiten militares en el Cauca


De esta manera, el barómetro hace un seguimiento detallado a los niveles mensuales de implementación de las 578 disposiciones y las clasifica en cuatro categorías: A) No Iniciada. B) Mínima. C) Intermedia y D) Completa.

El informe del año anterior se denominó “Seis años de implementación del Acuerdo Final: retos y oportunidades en el nuevo ciclo político” y cubrió el período de diciembre 2021 a noviembre 2022.

En este, se dio relevancia al momento de apertura de nuevos escenarios de negociación, en línea con la “Paz Total” impulsada por el Gobierno y destacó cuatro puntos importantes: 1) nueva elección presidencial; 2) política de paz total; 3) presencia persistente de grupos armados; y 4) malversación de fondos destinados a la paz.

Aunque el informe arrojó una disminución leve en los crímenes en contra de firmantes del Acuerdo de Paz, advirtió que 2022 fue un año de mayor número de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, desde 2016.

Así mismo, resaltó que el avance de la participación política aún se encontraba en un estado mínimo con solo un aumento del "4% en el nivel intermedio, en razón de la elección de los 16 representantes a la Cámara por las circunscripciones Especiales de Paz”.

En cuanto a los niveles de implementación, el Instituto Kroc encontró que, para noviembre de 2022, un 13% de las 578 disposiciones no había iniciado todavía.

El 37% se encontraba “en estado mínimo, sin evidencia de cumplimiento de los plazos establecidos en el Acuerdo Final”.

Mientras que, el 20% estaba en estado intermedio, “encontrándose viabilidad en tiempo y metas” y solo el 31% de las disposiciones estaba completo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día