El próximo año se cumplen 316 años del hundimiento del Galeón San José en la llamada Batalla de Barú, que ocurrió en la actual península de Barú tras los ataques por parte de los buques ingleses, y en ese año, se abrirá un nuevo capítulo del posible proceso de recuperación de sus restos.
Conozca: Jóvenes en Paz tendrá 6 mil beneficiarios en su primera fase
El Ministro de las Culturas, Juan David Correa, tras reunión con el Presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que Colombia realizará su propia expedición a los restos del Galeón San José, de la mano de la Armada Nacional y se realizará una primera extracción de materiales.
“En febrero haremos un debate en Cartagena de Indias con arqueólogos, científicos, miembros de la Armada Nacional, para contar el proyecto a la comunidad internacional, para recibir críticas, para abrir la discusión. Entre marzo, abril y mayo, y digo esos tres meses porque el comportamiento del mar es muy importante en este tipo de procesos, haremos esa inmersión y una primera extracción de materiales. Una vez lo hagamos, tendrá que ir a un laboratorio que ya está hecho en la sede de la Armada Nacional, para hacer unos análisis científicos, y en ese momento pensaremos en una segunda extracción y poder tener una primera muestra”, comentó el Ministro de las Culturas, Juan David Correa.
Tras el anuncio, el jefe de esta cartera ministerial explicó más de lo que ocurrirá durante el primer semestre de ese año, en un proyecto, que al menos en esta primera fase, será realizado por talento e iniciativa nacional.
Además: Demora en citas y no entrega de medicamentos, quejas más comunes de pacientes
“Vamos a fortalecer las capacidades de investigación científica que tiene la Armada Nacional, esta vez en conjunto al Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Ministerio de las Culturas, las Artes y Saberes. Vamos a comprar y equipar un buque, a tener un laboratorio fortalecido que se ha ido construyendo en Cartagena para tener las piezas allí. Todo esto nos permitirá ser una vanguardia en la investigación y arqueología en el mundo. Nosotros creemos que podemos hacerlo desde aquí, creemos en las capacidades de la Armada Nacional”, dijo el Ministro de Cultura.
Confirmó que es un proceso que irá por fases y que iniciará el próximo año para producir los primeros resultados. “Todo esto de manera transparente frente a todos los colombianos”, recalcó.
Aseguró que esta primera fase es exploratoria, con una inmersión con unos equipos que está adquiriendo la Armada Nacional, que asegura que tiene toda la capacidad para hacerlo. “Sacaremos algunas piezas alterando mínimamente ese lugar arqueológico, para ver, cuál es su materialidad en el medio ambiente. Todo esto tiene un proceso, haciendo una investigación subacuática y luego pasando estos materiales al laboratorio”, comentó Juan David Correa.
Lea aquí: A partir de febrero comienza el despliegue de la red 5G en Colombia: ¿quiénes ganaron la subasta?
Todo esto, mientras que Colombia continúa su defensa en los tribunales internacionales, pues son empresas y países que están detrás de aquel tesoro que muchos han valorado en diez mil millones de dólares.
“Somos autónomos para poder hacer este tipo de investigaciones. El pleito que lo está atendiendo la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado que la semana pasada tuvo un par de audiencias”, continuó el Ministro de las Culturas en declaraciones a Caracol Televisión.
Pero Correa insiste que lo más importante será el fortalecimiento de un Estado científicamente. “El tema de la investigación arqueológica es muy importante para el mundo, nosotros tenemos desarrollos muy avanzados en investigación arquitectónica sobre el territorio nacional, pero muy poco en patrimonio sumergido, y eso es lo que queremos lograr tener las capacidades tecnológicas y científicas”.
Todo iniciará con una conversación pública en el mes de febrero donde se contará a las comunidades científicas, “para que se deje de creer que hablamos de un tesoro lo que es un patrimonio arqueológico”.
Entre los meses de marzo y mayo, dependiendo del comportamiento del mar, se realizará el proceso de inmersión, con una extracción, que se hará pública, para empezar a investigarlas.
Según Juan David Correa, “Es un proyecto completamente nacional y capacidades públicas. Luego de esta fase, y conociendo lo que se extrajo, veremos qué es lo mejor, si una alianza público privada o cual es la mejor alternativa para continuar la extracción. La diversidad de posibilidades son muchas y lo primero es poder entender bien”.
Y agregó; “Lo que se busca allí es poder conocer más de quiénes éramos, nuestras relaciones comerciales, qué comercializábamos, qué representaban nuestros puertos, Cartagena era un centro cosmopolita en los siglos XVII y XVIII, Esto no se trata de un Tesoro en búsqueda de unos lingotes de oro, el sentido de esto es que, a partir de esas ruinas en el fondo del mar, entender una cantidad de relaciones con nuestro pasado. No se trata de un tesoro, se trata de una investigación arqueológica”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion