Los habitantes de las zonas rurales del departamento del Cauca están denunciando las represalias de las disidencias de las Farc, tras la intervención militar por parte del Gobierno en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca.
En las últimas horas se conoció que los disidentes están citando a las comunidades de las veredas Honduras, Betania de Argelia, y del corregimiento de Huisitó, en El Tambo, Cauca. El objetivo del encuentro, que debe ser presencial, es llevar a cabo, de manera conjunta, la planeación para la expulsión del territorio de la Fuerza Pública, que por estos días ejecuta la Operación Perseo.
Lea: ONU habla de crisis humanitaria en 13 departamentos y le pide respuestas al Gobierno
“Como respuesta a la llegada del Gobierno a El Plateado, el grupo armado autodenominado Frente Carlos Patiño, el cual presta servicios de seguridad al narcotráfico, por medio de un comunicado obliga a la población de las veredas Honduras, Betania y del corregimiento de Huisitó, en el municipio de El Tambo, Cauca, a asistir a reuniones con el fin de pretender obligar el retiro de la Fuerza Pública”, denunció Leonardo González, de Indepaz.
Añadió que esta situación, sin lugar a dudas, es una “clara violación a los DD. HH. e infracción al DIH por poner en peligro a las comunidades por medio de esta instrumentalización”.
Trascendió que uno de estos encuentros ya se habría llevado a cabo en la vereda Agua Clara, en zona rural de El Tambo. Allí, los disidentes esperaban la participación de al menos 3.000 personas; sin embargo, según Revista Semana, solo habrían llegado 200. Todo esto mientras en el territorio persiste el despliegue de militares.
“Ponen en peligro a las mismas comunidades al amenazarlas por no asistir a dichas manifestaciones contra la Fuerza Pública. Hemos registrado durante años cómo muchos de los líderes han sido asesinados precisamente por oponerse a este tipo de dictaduras locales”, añadió González.
Conozca: Audio | Disidencias estarían utilizando niños para cargar paquetes con explosivos en El Plateado y atacar a las fuerzas militares
Lo grave es lo que se rumora en el territorio. Hablan de una posible arremetida criminal en los próximos días, como sucedió el fin de semana pasado, cuando los disidentes iniciaron combates y hostigamientos contra los miembros del Ejército, en medio de la población civil.
El panorama no deja de ser crítico para las comunidades. La mayoría tuvo que suspender sus actividades de rutina por temor a quedar en medio de combates, como les pasó a los estudiantes de la escuela del corregimiento de Ortega, en el municipio de Cajibío.
Los niños quedaron en medio del fuego cruzado cuando los subversivos atacaron una base militar. Ante lo que estaba sucediendo, los estudiantes buscaron refugio en los salones de clase, mientras veían pasar los drones de las disidencias cargados con explosivos.
El pasado martes, la directora del Dapre, Laura Sarabia, informó que el presidente Gustavo Petro visitará esta misma semana el departamento del Cauca; sin embargo, hasta ahora se desconoce cuándo y dónde será.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion