El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso se enfrenta este viernes a su primera audiencia en suelo colombiano desde que fue deportado de los Estados Unidos.
Ante una jueza de Justicia y Paz, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia se pelea su libertad argumentando que en EE. UU. ya pagó los 8 años de cárcel que exige la Ley a la que se sometió.
Pero, hasta ahora, lo más relevante de la audiencia ha sido que ya se confirmó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ya solicitó dejar en libertad a Mancuso para que cumpla con su rol como gestor de paz.
Entérese: Mancuso podría quedar hoy en libertad y se alista para ser gestor de paz
En efecto, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en cabeza de Otty Patiño, envió un documento en el que solicitó levantar la medida de aseguramiento y suspender las órdenes de captura en contra del exjefe paramilitar.
Dichas medidas, sin embargo, no significan que acabe la persecución penal, sino que Salvatore Mancuso tendrá que seguir respondiendo ante sus miles de casos en la justicia, pero en libertad y mientras ayuda al Gobierno a realizar gestiones de paz con grupos narcoparamilitares.
La diligencia inició a eso de las 9:20 de la mañana con todos los asistentes de manera virtual y busca determinar si en efecto el excomandante ha cumplido sus compromisos de verdad y reparación y se puede tomar como un argumento jurídico la sumatoria de la pena en Estados Unidos (por lavado de activos y narcotráfico) a los miles de delitos que aún le son investigados en Colombia en los hechos más difíciles de la historia del conflicto armado.
Mancuso llegó al país el pasado martes 27 de febrero y ha pasado tres noches en la cárcel La Picota bajo los máximos estándares de seguridad, pero con ciertas comodidades que no tienen los otros presos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion