Durante un debate de control político, el canciller, Luis Gilberto Murillo, aseguró que insistirá en su petición a Estados Unidos para que se elimine la visa para que colombianos y colombianas puedan entrar al país.
En evento realizado en la comisión segunda de la Cámara de Representantes, el canciller explicó que se tiene un alto nivel de relacionamiento y de avance en varios sectores con los Estados Unidos, para que se pueda eliminar este requisito para todos los viajeros colombianos.
“No hay ninguna razón sólida para decir que, con el nivel de relacionamiento que tenemos con los Estados Unidos, que es un aliado estratégico y especial que hemos avanzado en muchos sectores, se le tenga que pedir visa a colombianos que vayan a los estados unidos”.
Lea aquí: Colombia declara 'Área Arqueológica Protegida de la Nación' al Galeón San José
Y agregó que “seguiremos insistiendo porque es un asunto de interés nacional para que los colombianos y colombianas no requieran visa”.
En su explicación, Murillo puso el ejemplo de varios empresarios y hasta de científicos quienes llevan años viajando y viniendo desde y hacia los Estados Unidos por trabajo o por investigaciones y que no se van a quedar allá.
Esto sumado al “incremento sustancial de turistas de Estados Unidos a Colombia del 50% de los que vienen aquí, y de Colombia a los Estados Unidos que simplemente quieren ejercitar su capacidad de ser turistas allá, que no requieren una visa”.
Entérese: Dian ha cerrado más de 355 tiendas por incumplir facturación electrónica
Aunque insistió que es cuestión de voluntad política, dijo que es un tema de interés nacional y “hay que insistir que algunos grupos de colombianos y colombianas no deben requerir visa para entrar a los Estados Unidos”.
El canciller también manifestó que estas movilizaciones humanas por las fronteras se presentan por la falta de oportunidades sociales y económicas, y otros por condiciones dignas adversas políticas y de seguridad.
Sostuvo en “la necesidad de facilitar mayores vías de movilización humana que sea regular, ordenada, que sea segura y que sea legal”. Por esto aseguró que continúan trabajando en la realización de más políticas en favor de los miles de Colombianos que siguen viajando a los Estados Unidos.
Infórmese: Barranquilla está en alerta ante la inminente presencia de huracanes en el mar Caribe
Uno de estos es el aumento de más de 20.000 visas de trabajo, aumento de visas para pasantías de verano y trabajos temporales. Sin embargo, Murillo añadió que estas acciones aún siguen siendo insuficientes, por lo cual es necesario darle la facilidad a casi 100.000 colombianos quienes están casados con ciudadanos americanos
“Hay un mecanismo que se llama mecanismo de salida forzosa diferida que es discrecional del presidente de los Estados Unidos, donde pudiésemos beneficiar a cerca de 350.000 colombianos que están de manera irregular, añadió.
El canciller insistió en elementos como la movilidad humana como un derecho, la responsabilidad compartida con los demás países del hemisferio americano, en la problemática de los migrantes en el país en varias zonas como el tapón del Darién y por San Andrés.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion