El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya rendirá durante estos 29 y 30 de septiembre indagatoria ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) por su posible responsabilidad de falsos positivos en Antioquia. El militar en retiro deberá aclarar hechos que sucedieron durante su comandancia de la cuarta brigada del Ejército.
“La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP escuchará este 29 y 30 de septiembre en Medellín la versión al general (r) Mario Montoya Uribe dentro del subcaso Antioquia, una de las seis zonas priorizadas en el Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado”, señaló la JEP en un comunicado.
Lea: Esta es la lista de productos para los días sin IVA de Petro el próximo año
El general Montoya, indica la JEP, está salpicado por 24 testimonios de comparecientes que lo señalaron de cometer irregularidades en el procedimiento militar mientras estuvo en la comandancia de la Cuarta Brigada del Ejército (2002 y 2003).
“La Sala de Reconocimiento también ha encontrado que el compareciente fue mencionado en tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales respecto del paradero, en ese momento, de personas dadas por desaparecidas que luego fueron reportadas como bajas en combate”, había dicho la JEP.
En todo caso, esta es la segunda vez que Montoya rinde indagatoria ante la JEP por el caso de falsos positivos. En febrero de 2020 fue citado para ser interrogado por los crímenes de Estado que se habrían cometido durante su comandancia del Ejército Nacional entre 2006-2008.
Las audiencias de este jueves y viernes se realizarán en Medellín. Las víctimas y sus representantes podrán formular cuestionamientos.
Los representantes de víctimas autorizadas para esta diligencia son Minga, la Corporación Jurídica Libertad, la Corporación Jurídica Yira Castro, el Grupo Jurídico de Antioquia, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.