La fiscal Luz Adriana Camargo confirmó este miércoles que el ente investigador evalúa aplicar principios de oportunidad para implicados en hechos de violencia contra la mujer.
Lo anterior, según explicó la fiscal, con miras a evitar que “agresiones leves” escalen y terminen siendo feminicidios.
Camargo, quien participó en una sesión de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, manifestó que no todos los casos de violencia contra la mujer pueden terminar en una sentencia, por lo que la Fiscalía trabaja en una resolución anticipada de los conflictos a través de mecanismos como el principio de oportunidad.
“Hay casos de violencia intrafamiliar donde las formas de violencia son violencias leves que no queremos que escalen hacia violencias graves que pueden concluir en un feminicidio”, manifestó la jefe del ente investigador, quien incluso sostuvo que muchas mujeres no quieren que su compañero “sea privado de la libertad o condenado”.
Lea: ¿Quién podría ser la próxima presidenta de la Cámara de Representantes?
“Es una realidad. Las mujeres que acuden a denunciar escenarios de violencia intrafamiliar no necesariamente quieren que su compañero o su esposo sea privado de la libertad o condenado. Quieren una solución para la situación conflictiva que viven y ahí encontramos que el principio de oportunidad nos puede dar esa posibilidad de solucionar un caso con acuerdos favorables que restituyan el tejido social”, declaró la fiscal.
Según Camargo, se trataría de principios de oportunidad temporales, no definitivos, que le permitan a la Fiscalía monitorear cómo avanzan estos compromisos que hace el agresor y que conduzcan a reconstruir el tejido social.
La fiscal expuso ante la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer la acción, resultados, políticas y estrategias de investigación y judicialización frente a las violencias basadas en género.
Camargo explicó, entre otros aspectos, la atención especial y prioritaria a las víctimas, el fortalecimiento del análisis de los patrones criminales y la aplicación del enfoque integral diferencial desde el origen de las investigaciones.
Le puede interesar: Me equivoqué al abrir las puertas del Gobierno a la coalición centro: Petro a Gaviria
Según cifras de la Procuraduría, en lo corrido de 2024, entre el 1 de enero al 30 de mayo de 2024, se han conocido en medios de comunicación 90 feminicidios.
En 61 de estos casos, los agresores fueron presuntamente parejas o exparejas de las víctimas, y sigue siendo el arma blanca el mecanismo utilizado por el victimario en 39 de las agresiones reportadas.
Las cifras indican que Antioquia (14), Valle del Cauca(13), Santander(9), Atlántico (8) y Bogotá (6) son los territorios donde se han presentado la mayoría de los feminicidios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion