Entre tanto, la ministra Carolina Corcho se zafó del “fuego amigo” con un mensaje conciliador: “La vida tiene que estar por encima de cualquier pugnacidad o diferencias políticas, Gobierno u oposición, y tenemos que poner por encima ese valor de los colombianos”.
Así, pues, Gaviria fue en línea con lo dicho por los actores y gremios de la salud en su comunicación, que señala la necesidad de que haya concertación para el debate de la reforma a la salud. Por eso, instaron al Gobierno a que permita “una conversación que asegure que cualquier reforma al sistema sea viable y sostenible en el tiempo y se traduzca en mejoras reales para los pacientes y la salud de los colombianos”.
Conozca: Bandas criminales le tienen propuestas de paz a Petro
Al respecto, la presidenta ejecutiva de Gestarsalud –agremiación de las EPS del régimen contributivo–, Carmen Eugenia Dávila, dijo que “este proyecto no ha sido socializado ni puesto a consideración de la opinión pública ni de los pacientes o aseguradoras, que tenemos a cargo la responsabilidad de la gestión de la salud de los colombianos. Por eso, le pedimos a la ministra que lo dé a conocer”.
Si en algo coinciden la mayoría de técnicos y expertos en sistemas de salud es que, en primer lugar, la reforma hasta ahora se ha dado a conocer en declaraciones públicas de Corcho, del presidente Petro y de voceros del comité que participó en la estructuración del proyecto. Y, en segundo lugar, que mientras no se conozca el texto completo, no se podrá dar un debate de fondo y con las cartas puestas sobre la mesa.
De hecho, en medio de esas declaraciones, la doctora Ana María Soleibe, del comité de impulso la reforma, explicó que los puntos más destacados del texto son: las EPS dejarían de administrar recursos públicos, la creación de un sistema nacional único, transitar a un modelo de salud preventivo y predictivo, mejorar las condiciones de los profesionales de la salud y hacer cambios en el Invima y la Superintendencia de Salud.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion