La Registraduría Nacional del estado Civil presentó un balance del año sobre cómo se desarrolló y funcionó la implementación de la cédula digital en el territorio nacional desde su creación.
Según la entidad electoral, en 2022 se tramitaron 1'101.133 de cédulas digitales, 54% para hombres y 46% para mujeres, esto desde su presentación y lanzamiento oficial que se hizo en septiembre.
Lea además: Comienza proceso para indemnizar a más de 8.200 víctimas de grupos paramilitares
Además la entidad electoral realizó más de 230 jornadas de cedulación en el país, esto teniendo en cuenta, según la Registraduría, el crecimiento y fortalecimiento tecnológico de la entidad. También se logró que en 575 oficinas se cuenten con 677 EIS.
“Las EIS son las herramientas tecnológicas que nos permiten capturar los datos de huellas o impresiones dactilares y la fotografía para un posterior proceso de reconocimiento facial", explicó Didier Chilito, Registrador Delegado para el Registro Civil.
Y reiteró Chilito: "Estas estaciones están conectadas directamente con la base de datos de registro civil e identificación, lo que nos permite validar en tiempo real que la información que nos proporcionen los colombianos corresponda a nuestra base de datos".
Le puede interesar: Japón donará a Colombia 25 mil dosis de la viruela símica, informó el minsalud
La Registraduría cierra este año con 368.694 registros civiles de nacimiento en registradurías y 46.720 en clínicas y hospitales; 22.349 registros civiles de matrimonio; 62.835 registros civiles de defunción, 945.616 tarjetas de identidad y 1.584.887 cédulas amarillas.
La entidad también dio a conocer que países como República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Perú, Panamá, México y Guatemala han solicitado cooperación técnica respecto a modelos de identificación como la cédula digital que ha adoptado Colombia.
Finalmente, destacó otros procesos como la ley aluna que consiste que en el registro civil de nacimiento se determine el orden de los apellidos del recién nacido de común acuerdo entre los padres, también la inclusión de la categoría “no binario” en los documentos de identidad, entre otros.
“2023 va a ser el año de la revolución tecnológica y de la transformación digital, será el año en el que los servicios digitales de la Registraduría Nacional del Estado Civil van a estar en su punto más alto, vamos a tener todas las capacidades en portales web y en apps”, concluyó Chilito.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion