El país se prepara para la llegada el próximo miércoles de los 15 miembros que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), quienes arriban para conocer de primera mano los avances en la implementación del acuerdo de paz con las extintas Farc.
Cancillería aseguró este lunes que pese a ser la tercera visita al país del Consejo de Seguridad, la de este año "marca un hito histórico en el respaldo internacional a la paz de Colombia".
Lea: En terreno se analiza reasentamiento de los damnificados en El Tarrita
"Es la primera vez que viene después de la ampliación del mandato de la Misión de Verificación a los puntos 1 (reforma rural integral) y 6.2 (capítulo étnico) del Acuerdo de Paz de 2016, así como a la verificación y monitoreo del cese al fuego con el Eln", afirmó el Ministerio de Exteriores.
Durante su estadía en el país, que irá hasta el 11 de febrero, el Consejo de Seguridad se reunirá con miembros de pueblos indígenas para "conocer experiencias, desafíos y logros del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz 2016".
Además tendrá citas con ex combatientes de las Farc, delegados del Gobierno, grupos de víctimas del conflicto armado interno, con miembros de la sociedad civil y con representantes de diferentes sectores del país.
l Consejo de Seguridad de la ONU está en el país dado que Naciones Unidas es garante de la implementación del acuerdo de paz de 2016, para lo cual ha delegado su seguimiento a una Misión de Verificación que trimestralmente reportar a ese organismo sobre los avances o problemas que experimenta la puesta en marcha de la pacificación local.
Consulte: Sube la cuota monetaria que entregan las cajas de compensación familiar
Bajo la administración de Gustavo Petro, se amplió el mandato de la Misión a dos puntos más relacionados con la reforma rural integral y el capítulo étnico.
A todo ello se suma que en agosto del año anterior la Misión de Verificación también tiene a cargo la orden de monitorear al cese al fuego con el Eln, que vence justo este lunes y que ha sido tema central de la sexta ronda de conversaciones con esa organización que se adelanta en Cuba.
En su estructura, el Consejo de Seguridad está integrado por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos de América.
Mientras que los restante diez miembros son no permanentes y cuyos escaños en la actualidad los ocupan Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona y Suiza.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.