En medio de la nueva tensión diplomática entre Estados Unidos y Colombia, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció y destacó la importancia de la cooperación internacional para combatir el narcotráfico.
El alto funcionario, aseguró que este es un momento coyuntural e histórico para continuar combatiendo a las estructuras ilegales y a la cadena de la economía ilícita del narcotráfico.
“Hoy tenemos una oportunidad de oro para invertir, aún más, en fortalecer la cooperación internacional entre los diferentes gobiernos y el de Colombia en la lucha contra un enemigo común como lo es el narcotráfico. Que ganen las naciones y que pierdan los criminales” aseguró el Mindefensa.
En ese sentido, el ministro dijo que la cooperación internacional con la que cuenta actualmente el país se desarrolla mediante una interacción permanente con 45 países aliados, con quienes hay una comunicación fluida y permanente que ha permitido debilitar las diferentes redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados.
"Es así como durante el actual Gobierno, la Fuerza Pública ha incautado más de 2800 toneladas de droga, las cuales equivalen a cerca de 47 mil millones de dosis que dejaron de llegar a los consumidores en el exterior. En el mismo sentido alrededor del 60% de la droga que se ha incautado por otros países se ha dado gracias a labores de inteligencia militar y policial colombiana", explicó el ministro.
Lea aquí: Benedetti cuestiona silencio de altas cortes frente a amenazas de Trump
La crisis entre ambos países es causada por las afirmaciones del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, según las cuales, le sonaría bien una operación en Colombia similar a la que llevaron a cabo las tropas de su país en Venezuela para capturar a Nicolas Maduro.
“Colombia está gobernada por un hombre enfermo que le gusta hacer cocaína y venderla a los Estados Unidos y no va a estar haciendo esto por mucho tiempo, déjenme decirlo", indicó Trump en el avión presidencial en el que regresó anoche a Washington.
Frente a esas declaraciones el presidente Petro ha dicho que "si bombardean campesinos se volverán miles de guerrilleros en las montañas. Y si detienen al presidente que buena parte de mi pueblo quiere y respeta, desataran al jaguar popular".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion