Desde las 5:40 de la madrugada de este martes se registran combates en la vereda Loma Linda de Toribío (Cauca). El enfrentamiento entre ilegales deja dos personas muertas, los niños sin clases y varias familias confinadas por termor a quedar en medio de las balas.
“Lamentablemente fueron asesinados dos comuneros. Al haber presencia de los grupos armados y por ser prudentes con la vida de nuestros niños indígenas, la autoridad tomó la decisión de cancelar las clases, precisamente, porque hay mucho movimiento de actores armados”, señaló Anyi Zapata, autoridad ancestral de Toribío.
Los enfrentamientos ocurrieron entre el frente 57 de las disidencias de las FARC y la estructura Dagoberto Ramos. Ambos bandos pertenecían al Estado Mayor Central de las FARC pero una división interna los llevó a la confrontación.
De las víctimas, versiones extraoficiales señalan que fueron sacados de sus viviendas y asesinados en uno de los caminos veredales.
Lea aquí: Alcalde de Ocaña rindió cuentas del primer semestre
Horas antes de este enfrentamiento, también se registró el asesinato de Dino UI Musicue, un comunero indígena del resguardo de San Francisco. El hombre estaba en una reunión de autoridades indígenas y hasta allí irrumpieron armados y dispararon contra él en múltiples ocasiones.
Toribió está ubicado en el noroccidente del Cauca y es un lugar apetecido por los armados por el control de los cultivos de uso ilícito y porque es un corredor estratégico en las rutas del narcotráfico hacia el océano Pacífico.
“Prácticamente a diario están asesinado personas en nuestro territorio y dentro de eso le pedimos a la comunidad que sea prudente: que eviten salir de noche, no andar solos. Es una guerra que no nos corresponde y lo único que nos corresponde es ser prudentes con nuestras familias e hijos”, añadió la líder Zapata.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion