Un cortocircuito en un transformador eléctrico habría sido la causa que originó la devastadora tragedia ambiental en el páramo de Berlín, jurisdicción de Tona, Santander, por cuenta de un incendio forestal que completó más de 36 horas fuera de control.
Esta hipótesis fue entregada por el propio alcalde de Tona, Jesús Santiago Gutiérrez y la misma comunidad a Vanguardia, descartando que la emergencia haya sido provocada por manos criminales.
Consulte: Qué desató el violento ataque a la estación de Policía en Lourdes
“El incendio se ocasionó por los fuertes vientos que se han presentado en la zona, una línea de corriente de un transformador chocó y se generó el cortocircuito, las chispas iniciaron las llamas”, explicó el mandatario.
La comunidad precisó que el inicio del incendio ocurrió frente a la escuela rural de la vereda Ucatá, una zona montañosa cercana del corredor vial que comunica a Bucaramanga con Pamplona, sobre las 6:00 de la noche del lunes 22 de enero.
Lea aquí: Secuestros en aumento en Norte de Santander: los casos se duplicaron entre 2018 y 2022
“Se reventó una guaya de un transformador, al reventarse hizo chispa y se generó el incendio. Eso nos dejó también sin luz”, dio a conocer Maithe Monsalve, habitante de la zona en donde se presentó la emergencia.
Desde allí las llamas se fueron expandiendo por el páramo de Berlín, consumiendo especies nativas como frailejones y causando un daño ambiental aún incalculable.
A pesar de los múltiples esfuerzos desplegados por los organismos de socorro para extinguir el incendio forestal, aún no ha sido posible controlar la emergencia. A las 5:30 de la mañana , se reanudaron los trabajos.
Aún no se tiene claro cuántas hectáreas han sido arrasadas por las llamas, pero se cree que por los menos más de 200. Las autoridades ambientales adelantarán los estudios respectivos una vez se extinga la emergencia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion