El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que el secretariado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27) reportó que hubo denuncias de presunto acoso sexual por parte de dos funcionarios de la delegación colombiana.
“El Secretariado de la COP 27 ha informado al Gobierno de Colombia sobre una denuncia contra dos miembros de la delegación del país en este evento, por presunto acoso sexual”, asegura el comunicado.
Lea: ¿Proponen extender período de presidente, gobernadores y alcaldes?
La Cancillería señaló además que fueron suspendidas las acreditaciones de dos personas mientras las autoridades de la COP 27 adelantan las investigaciones correspondientes.
La cartera precisó que mientras avancen las investigaciones, la Cancillería no dará detalles del caso ni revelará la identidad de los investigados.
Finalmente, el Ministerio expresó su rechazo hacia la violencia de género: “El Gobierno Nacional es enfático en condenar y adoptar las medidas necesarias, ante cualquier acto de intimidación, acoso o vulneración de los derechos de la mujer”.
Conozca: La mitad de los colombianos aprueban la gestión de Petro, según encuesta
"No son funcionarios"
El Gobierno aclaró que las dos personas apartadas de la COP27 por presunto acoso sexual, no hacen parte de la delegación presidencial ni son funcionarios.
La aclaración la hizo el propio presidente de la República, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó: "La presidencia no tiene delegados. Y las personas que fueron acusadas no son ni de la presidencia, ni funcionarios públicos".
El ministro del Interior, Alfonso Prada, quien además cumple funciones de vocero presidencial, dio, por su parte, más detalles sobre los colombianos señalados de acoso en la COP27, sin mencionarlos.
Entérese: Roy Barreras aseguró que se retirará de la vida pública en un año
Sin embargo, señaló Prada que uno de los nombres que le fueron suministrados al Gobierno corresponde a una persona que no viajó a la COP27, por lo cual se cree que al menos esa credencial pudo ser utilizada ilegalmente.
Prada reiteró que "las acusaciones no están relacionadas con funcionarios del gobierno, ni menos con miembros de la delegación presidencial".
Manifestó que cuando la secretaría de la COP27 reconfirme los nombres y se verifique la plena identidad de los involucrados, que sí son colombianos y que sí participaron en los hechos, se hará pública la información sobre ellos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion