El Gobierno Nacional emitió un decreto donde informa que el Congreso de la República deberá tener seis sesiones extraordinarias entre el martes 17 y el jueves 19 de diciembre para discutir la reforma a la salud, que en este momento legislativo continúa en su fase de aprobación de impedimentos, los cuales ya superan el centenar y se prevé que ese seguirá siendo el común denominador.
Para la sesión del lunes 16, el último día de las sesiones ordinarias, el presidente de la Cámara lo ubicó como el cuarto proyecto en el orden día, en el que el centro de la discusión será nada menos que la reforma constitucional que habilita el llamado transfuguismo para las elecciones del 2026 a los congresistas, proyecto que es de especial interés a todos los partidos, tanto de los que la apoyan como quienes la rechazan.
Lea aquí: Eln, Farc y Segunda Marquetalia son el mayor riesgo para la región: EE. UU.
En el decreto oficial se menciona: “Convocar al Honorable Congreso de la República a sesiones extraordinarias desde el día 17 de diciembre, hasta el día 19 de diciembre de 2024″.
Además, se señala que el Congreso se centrará exclusivamente en continuar el trámite del Proyecto de Ley Nacional 312 de 2024, que busca hacer cambios importantes en el sistema de salud del país.
Conozca: Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso de Uribe, sufrió un infarto en La Picota y está en UCI
En este sentido, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, informó: “La próxima sesión se terminarán los impedimentos y se inicia la discusión. Vamos a tener no solamente el día 16, que es el último día de legislación, sino que vamos a tener cuatro días más, hasta el 20 de diciembre”.
Este llamado a la Cámara es muy particular, puesto que lo máximo que podría lograr el Gobierno con la reforma a la salud es que sea votada en el segundo de los cuatro debates, es decir los otros dos deben ser en el Senado, en donde no tiene mayor respaldo el proyecto.
Sin embargo, con lo sucedido esta semana con el hundimiento de la reforma tributaria por las mayorías de las comisiones económicas, incluyendo las dos de la Cámara y el duro señalamiento del presidente, Gustavo Petro, de decirles “malditos” a los congresistas, no es claro si la Cámara, en donde supuestamente tiene las mayorías, se mantenga el respaldo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion