La Agencia Nacional de Infraestructura está avanzando ante la caída del puente El Alambrado del pasado 12 de abril y que conecta los departamentos de Quindío y Valle del Cauca. El nuevo puente estará listo entre octubre y noviembre.
A modo de "solución definitiva" se definió la instalación de un nuevo puente de estructura metálica a de 102 metros de longitud, con dos arcos paralelos laterales de 17 metros de altura, cuyas piezas se encuentran en alistamiento en Girardota y, serán trasladadas por cerca de 35 tractocamiones cuando el lugar esté acondicionado para su instalación.
Primero, se hará la demolición y extracción del puente que estaba en el lugar, se retirará de forma modular y se conservará en un terreno cercano para continuar con las indagaciones respecto a los motivos del desplome. En este proceso se cuenta con la supervisión de autoridades como la Sociedad Colombiana de Ingenieros y las Corporaciones Autónomas Regionales.
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“El retiro de la estructura es un proceso complejo, debido a varios factores: su ubicación en el lecho del río; su condición de material probatorio objeto de diversas investigaciones y, la necesidad de garantizar la seguridad de las personas que intervendrán en estas maniobras”, explicó Lyda Esquivel, vicepresidenta ejecutiva de la ANI.
Las acciones para movilidad
Se intervino el puente ferroviario sobre el Río La Vieja, que está siendo utilizado para la conexión peatonal entre Quidío y Valle del Cauca. Se hará una adecuación para facilitar el paso seguro peatonal, obra que será ejecutada por la concesión Autopista del Café.
Además, se realizó mantenimiento en las vías alternas designadas por la ANI para el desvío de los vehículos y a algunas vías entre los municipios afectados. Y como parte de este mantenimiento, se llevaron a cabo reparcheos y reforzamiento de las señales informativas con paneles de e mensajería variable, pasacalles, señalización vertical y horizontal (pintura de demarcación.
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Por otra parte, no se cobrará de forma temporal la tarifa del peaje de Corozal, ubicado en el tramo afectado La Paila – Calarcá para todas las categorías, y la aplicación de tarifas diferenciales en el peaje Circasia para los vehículos de carga, a la cual entre el 25 de abril y hasta la fecha, han accedido más de 55.000 vehículos.
También se estableció un puesto de control en el sector de El Jordán, en Pereira, para reducir los tiempos de atención en el peaje.
Y en materia ambiental se vienen ejecutando actividades de prevención y contención de impactos ambientales como o el estudio de aguas y la instalación de mallas de protección para evitar la caída de material al lecho del río, así como la gestión de los diferentes permisos ante las autoridades pertinentes.
Adicionalmente, se realizó un censo con los habitantes de la zona para diseñar a partir de estos datos las bases del plan de intervención social, el cual ya está desplegando actividades como la donación de ayudas alimentarias, la instalación de una antena de internet para brindar conectividad a la escuela que se ubica en el sector, contratación de mano de obra local y campañas de apoyo a comerciantes locales.
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