A solo un mes de tomar posesión siguen los movimientos del presidente electo, Gustavo Petro, y uno de los que se analiza con “lupa y lápiz”, como dice el adagio popular, es la conformación de la cúpula policial que acompañará al nuevo mandatario en los primeros años de su gobierno.
Con este primer objetivo, se conoció el remezón que se avecina en la Policía Nacional, institución de la que saldrían 14 oficiales con una larga trayectoria y cuya cúpula se renovaría con hombres que le apuesten al nuevo proyecto policial.
Petro ha sido muy claro en que buscará dos cosas en los nuevos militares y policías que estarán en su gabinete del Ministerio de Defensa: la integralidad en sus acciones y una hoja de vida intachable sin enredos en actos de corrupción o de falsos positivos.
Lea: El tapabocas volvería a espacios cerrados
“Lo que queremos hacer es que la Policía sea un organismo, como ordena la Constitución, de defensa de los derechos y las libertades de la sociedad colombiana; y que el Ejército sea el gran defensor de la soberanía nacional, son las órdenes de la constitución”, expresó Gustavo Petro hace una semana.
Para lograrlo, agregó el recién elegido presidente, “tenemos que tener fuerzas profesionales. Significa que la persona pueda hacer su carrera allí y pueda ser educada profesionalmente por el Estado”.
Los que llegan y se van
En el derrotero de la reunión de empalme del Ministerio de Defensa, EL COLOMBIANO conoció que, tal y como lo anticipó este diario hace tres días, sigue sonando fuerte como director nacional de la Policía el general Óscar Antonio Gómez Heredia, un alt0 mando que ya pasó por la comandancia de la Metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia, y cuyo cargo, dicen en los círculos oficiales, es la prueba de fuego para ascender en la línea de mano de la institución.
El general Gómez Heredia reemplazaría al general Jorge Luis Vargas Valencia, de 55 años de edad, quien asumió el cargo en diciembre de 2020.
Según la información conocida por este diario, en el remezón policial saldría el actual subdirector de la Policía, el general Hoover Alfredo Penilla Romero; el jefe nacional del Servicio de Policía, general Herman Alejandro Bustamante Jiménez; el director de Investigación Criminal e Interpol, general Fernando Murillo Orrego, entre otros (ver recuadro sigue).
“Según lo designado por el nuevo presidente, con el fin de crear una línea institucional acorde a la paz y a los nuevos lineamientos, se ordena detener la trasformación institucional de manera inmediata, por irregularidades en la contratación de uniformes y novedades presentadas en la misma”, se lee en el derrotero del empalme.
Conozca: ¿Duque dejará beneficios vitalicios a varios funcionarios de su gabinete?
Los reemplazos de los cargos de los generales llamados a calificar servicios son: a subdirector de la Policía llegaría el director administrativo y financiero, el general Henry Armando Sanabria Cely; al cargo del jefe nacional del Servicio, llegaría el actual comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho Jiménez; y a la dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), llegaría el general Tito Yesid Castellanos Tuay. Y como director de Antinarcóticos llegaría el actual director de la Policía metropolitana de Bucaramanga, el general Samuel Darío Bernal Rojas.
¿Qué busca Petro?
Los nuevos cambios que se avecinan en la cúpula de la Policía y del Ejército apuntan a que los altos mandos policiales y militares que lleguen al gabinete estén de acuerdo con los cambios y lineamientos en pro de la paz que propone el nuevo mandatario de los colombianos.
Así lo considera el analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega, quien ve en los nuevos posibles reemplazos, una trayectoria de hombres y mujeres que respetan el uniforme, los principios de las instituciones, pero que también estarían dispuestos a moderar el lenguaje y dejar atrás el mensaje guerrerista que se enquistó en las Fuerza Pública en los últimos gobiernos.
Entérese: Gustavo Petro ofrecería cese al fuego bilateral con el Eln
“Lo que se busca es muy claro: es necesario que para recobrar la legitimidad y el respeto, los integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía sean cercanos a la ciudadanía, y eso se da con un cambio profundo, que es lo que quiere Petro”, indicó Ortega.
Mientras se habla de cambios, solo queda una incógnita por resolver y es quién será el nuevo ministro de Defensa. Se barajan nombres, pero hasta ahora es un secreto guardado bajo llave.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/