En lo que se denominó una gran enmienda de todos los partidos, este miércoles la Comisión Primera del Senado logró aprobar, por una mayoría absoluta, la reforma a la educación, el primero de los grandes proyectos sociales que le aprueban al presidente Gustavo Petro.
Ahora la iniciativa pasa a su último debate en la plenaria del Senado, en donde se da por hecho que mantendrá la amplia concertación que se logró en este tercer debate, en donde se unificó los textos de dos ponencias positivas que se tuvieron.
Una de las principales articuladoras de ese gran acuerdo fue la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien acogió varias de las modificaciones que presentaron los senadores de los partidos de oposición, Cambio Radical y Centro Democrático.
Lea aquí: Natación artística de Norte de Santander expondrá su talento en Cali
Vergara lo calificó como “nuestro gran acuerdo de país. Ustedes senadores lo están demostrando con este paso que estamos dando hoy, avanzamos en la construcción de consensos”.
Una de las ponentes de la oposición fue la senadora Paloma Valencia, quien destacó:
“Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para avanzar con la Ley Estatutaria de Educación. Aunque los cambios no convierten al proyecto en algo sobresaliente, al menos eliminan muchos aspectos negativos. Logramos eliminar la elección popular de directivos y rectores, que considerábamos una injerencia indebida en la autonomía universitaria, así como el concepto de bien público, que habría permitido una intervención excesiva de los gobiernos”.
Valencia resaltó que se eliminó el concepto de bien público que permitía la intervención del Estado en el funcionamiento de las universidades, como también se logró que el Estado no tenga la obligación de solo invertir en la educación pública.
Conozca: Lucha contra el narcotráfico se mantiene firme en Norte de
El presidente de la Comisión, Germán Blanco, destacó que este es un cambio que se logra después de tres décadas. “Hace 30 años no se aprobaba una Ley Estatutaria de Educación en Colombia, con la conciliación que acaba de mostrar esta Comisión, todos los partidos políticos acuerdan la construcción de una enmienda colectiva que es la que se acaba de votar”, resaltó el senador conservador.
Para la coordinadora ponente, senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, “este es el pilar inicial de un acuerdo nacional en distintos ámbitos y aspectos, estamos dando un paso hacia adelante, la educación superior va a ser un derecho fundamental, absolutamente transformador”.
El senador liberal Fabio Amín conceptuó que “hoy Colombia recibe un mensaje de esperanza, sí se puede construir en medio de las diferencias y el consenso de que la educación que transforma la vida, hoy se lograr elevar al derecho fundamental desde la constitución con la ley estatutaria y seguramente con las posteriores leyes que la reglamentarán”.
Desde Cambio Radical, el senador opositor David Luna, consideró que “la Constitución del 91 está más viva que nunca y tenemos la gran responsabilidad no solamente de respetarla sino adicionalmente de defenderla. La ponencia que nosotros representamos buscaba promover e inculcar las oportunidades de los jóvenes colombianos, defender las libertades”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion