Este martes, 6 de enero, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitido un comunicado oficial en el que aclara sobre la regulación de los cepillos de dientes en Colombia.
Según la información de Invima, el concepto de la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro dijo que los cepillos de dientes convencionales de uso diario no son considerados dispositivos médicos. Por lo tanto, no necesitan registro sanitario para su comercialización y uso en el país.
Aclaran registro sanitario del Invima para los cepillos de dientes convencionales
La decisión, oficializada en el acta No. 13 de la Comisión Revisora, busca dar claridad a fabricantes, importadores, comercializadores y ciudadanos. El objetivo es fortalecer la protección de la salud pública, estableciendo qué tipo de cepillos requieren o no un control sanitario especial.
Lea aquí: Usuarios reportan fallas en la plataforma de Supersalud para quejas y reclamos
Los cepillos dentales manuales y eléctricos, diseñados para la limpieza de dientes, encías y lengua, entran en esta categoría. Su función principal es eliminar restos de comida y placa bacteriana, previniendo caries y enfermedades de las encías.
Así las cosas, según Invima, si usted utiliza un cepillo de dientes manual o eléctrico común, no debe preocuparse por verificaciones adicionales al momento de comprarlo. El Invima ha determinado que estos productos, por su naturaleza y uso, no requieren registro sanitario ni requisitos adicionales para su fabricación o importación.
¿Qué cepillos sí requieren registro sanitario?
La excepción a esta regla son los cepillos dentales ultrasónicos o con radiofrecuencia. El Invima ha determinado que estos cepillos sí son considerados dispositivos médicos. Su funcionamiento está orientado a la remoción de la placa bacteriana y los cálculos subgingivales o supragingivales, lo cual puede ser abrasivo para el esmalte dental y el tejido blando. Además, su uso es exclusivo para profesionales de la salud.
Por lo tanto, si usted es un profesional de la odontología o utiliza cepillos ultrasónicos o de radiofrecuencia, debe asegurarse de que estos cuenten con el registro sanitario correspondiente. Estos productos deben cumplir con los requisitos exigidos para su fabricación o importación y estarán sujetos a la vigilancia y control del Invima.
La entidad sanitaria ha ratificado que la regulación de las tecnologías de higiene oral se basa en criterios estrictos de seguridad sanitaria, uso previsto y nivel de riesgo. La entidad continuará fortaleciendo las acciones de vigilancia para garantizar el cumplimiento normativo y la seguridad del mercado en el país.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .