El fallido proyecto de la vía Bucaramanga - Pamplona ya tendría fecha para que se termine la reversión del corredor y pase al control del Invías.
Según confirmó la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, a este medio, el próximo 11 de junio terminaría la etapa de reversión del corredor. Posterior a ello, empezaría la fase de liquidación del contrato.
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Esa fase es crucial porque en ese momento se definiría cuántos recursos se podrían recuperar de la inversión original en la que se contemplaban $1,5 billones para esta vía.
Una vez termine la reversión, la ANI estima que la liquidación del contrato durará seis meses.
De acuerdo con las cifras entregadas por la ANI, para este proyecto se giraron $640.075 millones. No obstante, quedó pendiente gran parte de los recursos para esta iniciativa, al menos $800.000 millones.
El anterior presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, dijo a este medio, en noviembre de 2024, que las expectativas para recuperar recursos de lo que hacía falta por girar no eran muy altas. Aunque el funcionario advirtió que faltaba la oficialización de las cifras con la liquidación del contrato.
El entonces directivo de la ANI reveló que se esperaba recuperar un 20 % de lo que faltaba por girar. Es decir, del dinero que no se alcanzó a girar se recuperarían $160.000 millones, aproximadamente.
No obstante, la nueva administración de la ANI advirtió que la cifra de recursos que se ‘salvarían’ aún no se puede estimar porque se requiere de la liquidación del contrato. Así lo confirmó esa entidad a un cuestionario de Vanguardia.
“Únicamente cuando se culmine la fase de liquidación del contrato se podrá definir el monto correspondiente a remanentes en concesión y se determinará en su momento cuáles recursos serán destinados al FIP”, señaló la ANI a este medio.
El dinero que quede se iría al Fondo de Fuentes Alternativas de Pago para el Desarrollo de Infraestructura (FIP), en el que tienen participación los ministerios de Transporte y Hacienda.
Sobre el futuro de esos recursos que se ‘salvarían’, la entidad aseveró que eso lo definirá el Gobierno Nacional. Motivo por el cual no estaría asegurado que los recursos recuperados se reinviertan en Santander.
“Le corresponde al Gobierno nacional definir la destinación de los recursos liberados del cupo de inversión asignados a este proyecto”, precisó la ANI.
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De acuerdo con la ANI, el contrato de concesión se dio por terminado ante la “imposibilidad de ejecutar el Plan de Obras establecido para el proyecto vial”. Entre las principales razones que señaló la ANI para que este proyecto quedara estancado se encuentra la imposibilidad de ejecutar el tramo de la Conectante C1-C2, que generó controversia y un impacto ambiental en zona rural de Floridablanca.
¿Cómo va la reversión de la vía Bucaramanga Pamplona?
Uno de los aspectos más importantes en esta vía fue el impacto ambiental que generó el proyecto.
El último informe de la interventoría señala que hay un avance general del 68,7 % de la reversión del corredor en la parte ambiental. Eso se refiere a trámites con autoridades ambientales.
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