Un aumento de la actividad en el volcán cerro Machín se registró durante el fin de semana, reportó el Servicio Geológico Nacional. De acuerdo con la entidad este aumento de actividad está asociado al fracturamiento de roca en el volcán, en el sector del domo principal.
En la mañana del sábado se presentaron más de 150 sismos, dos de ellos con magnitudes de 4,2 y 4,0, que fueron sentidos por habitantes en las áreas de influencia volcánica. Los dos sismos, los de mayor magnitud registrada hasta el momento, ocurrieron a las 2:25 a. m. y 02:30 a. m. y estuvieron localizados en los sectores occidental y sur del domo principal, a profundidades de 3 km y 4 km, respectivamente.
Lea también: La Catedral de Sal de Zipaquirá buscará imponer récord en Semana Santa
“El incremento sísmico comenzó a las 2:25 de la madrugada y terminó a las 7:00 de la mañana. Fueron 252 eventos y dos de ellos fueron sentidos por habitantes en el área de influencia volcánica. Ambos eventos estuvieron localizados en el domo principal del volcán.
Es importante recordar que los incrementos sísmicos están contemplados dentro del estado de alerta de actividad amarilla en el cual se encuentra actualmente el volcán Cerro Machín”, dice Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, del Servicio Geológico de Manizales.
Desde diciembre del 2022 no se registraba un incremento sísmico con magnitudes mayores a 4,0. Sin embargo, el estado de alerta sobre el volcán se mantiene en amarillo, pues este tipo de sismos están contemplados dentro de este estado de alerta.
El volcán Cerro Machín es una de las 25 estructuras volcánicas activas que monitorea el Servicio Geológico Colombiano.
Encuentre aquí: Las claves para un eventual sometimiento del Clan del Golfo
Está ubicado sobre la cordillera Central, en el departamento del Tolima, a 7 kilómetros de la cabecera del municipio de Cajamarca, a 17 kilómetros del casco urbano de Ibagué y a 35 kilómetros de Armenia. Cabe resaltar que en esta región habitan los Rodríguez, una familia que vive en la finca La Secreta, conscientes de que se encuentran en uno de los volcanes más activos de Colombia.
El volcán Cerro Machín es una de las 25 estructuras volcánicas activas que se monitorean desde el Servicio Geológico Colombiano. Está ubicado sobre la cordillera Central, en el departamento del Tolima, a 7 kilómetros de la cabecera del municipio de Cajamarca, a 17 kilómetros del casco urbano de Ibagué, la capital de este departamento, y a 35 kilómetros de la ciudad de Armenia, capital del departamento de Quindío.
Le puede interesar: Capturan en Santander a presunto jefe de frente de la Segunda Marquetalia
Se caracteriza por tener un sistema cerrado. Es decir que, su cráter de 2,4 kilómetros de diámetro, está cubierto por un tapón de roca volcánica denominado domo de lava que, a simple vista y debido a la cobertura vegetal, parece una montaña, pero que, internamente, está resistiendo los esfuerzos constantes del magma (roca fundida) que busca salir a la superficie.
Esos esfuerzos generan episodios de sismos frecuentes (hasta 1.000 diarios) que técnicamente reciben el nombre de “enjambres”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion