Entre el primer y segundo trimestre de 2025 empezará la fase de construcción del proyecto de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, confirmó Carlos Cuartas Quiceno, gerente general de Oinac, el operador de esa terminal aérea.
Este operador, que inició funciones el 1 de marzo pasado, avanza en etapa de preconstrucción o fase funcional 0, que dura un año (termina en marzo de 2025). Esta incluye prediseños, diseños, intervenciones primarias para mantener la pista y la plataforma operativas.
No se lo pierda: Señalado secuestrador del “Mane” Díaz deberá permanecer en prisión
Justo en esta etapa, la Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena, Oinac, realizó ajustes a los diseños de la fachada de la terminal internacional. “La fachadas nace como parte del nuevo terminal internacional, pero vamos a lograr que se amplíe y se incorpore armónicamente a la fachada general del aeropuerto y no haya un impacto brusco entre lo antiguo y lo nuevo. En ese propósito Oinac va a proponer la intervención de la fachada actual, para hacerle un retoque”, asegura Cuartas.
Agrega que el nuevo diseño simula unas olas, con colores del Caribe que empalmará muy bien con el terminal actual. “Es una transición hacia el modernismo”, precisó.
Conozca: Tres años después, así están los colombianos presos por el crimen del presidente de Haití
La fachada se correrá igualmente 12 metros hacia los parqueaderos actuales. La nueva terminal será 17.000 m2, que significa una ampliación del 40% de la capacidad actual y podrá mover hasta 8 millones de pasajeros/ año.
La inversión en la ampliación del aeropuerto es de 920 mil millones de pesos. La fase de construcción duraría 2 años e incluye la nueva terminal de pasajeros, calle de rodaje, nueva fachada y las nuevas 330 plazas de parqueaderos, muelles de abordaje directos, entre otros obras.
La fase de construcción arrancará con la ampliación de la terminal de pasajeros y la reubicación de tanques de combustibles.
El rediseño de la fachada es del Consorcio Constructor Nueva Cartagena, de los mismos que participaron en el proyecto del Aeropuerto El Dorado de Bogotá y el de Pereira. Las obras se adelantarán bajo los estándares de la Certificación LED, con las mejores prácticas constructivas, dijo Cuartas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion