El quinto ciclo de negociación entre el Gobierno y el Eln, programado para iniciar la próxima semana, quedó aplazado. La noticia trascendió después de que Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno, solicitara una reunión urgente con la jefatura de este grupo armado antes de la nueva ronda de diálogos.
Según miembros de la mesa, la decisión de aplazar el inicio de este ciclo se tomó por el silencio del Eln ante la carta que Patiño le escribió a Pablo Beltrán, jefe de la delegación de este grupo armado en la que pide un encuentro “urgente y extraordinario” tras los secuestros que se han perpetrado en los últimos días entre ellos el del padre del futbolista colombiano Luis Díaz.
Lea también: El llamado de la ONU por alimentos para niños en el Guaviare
“El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, dice el texto dirigido a Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional.
El grupo guerrillero, por su parte, afirmó que no aceptaría “chantajes” y continuó escudándose en razones económicas, pues argumenta que el secuestro representa una fuente de financiación.
Encuentre aquí: Tras polémicas, ahora hay 19 firmas interesadas en el contrato de pasaportes
“Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aún bajo las condiciones de un conflicto armado”, dice el comunicado firmado por todos los negociadores que fue publicado tras el secuestro de ‘Mane’ Díaz.
Presidente Petro pide acelerar diálogos
Tras su llegada a San Francisco, Estados Unidos, donde participa en el foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), el presidente Gustavo Petro aseguró que habló con el presidente de México para acelerar los diálogos con el Eln que se realizan en ese país.
El mandatario recalcó que el tema principal a discutir es el secuestro, como lo sucedido a Mane Diaz, papa de Luis Díaz. Sin embargo, existen otros hechos contra la población civil. “Hay confinamientos, desplazamientos de población civil, extorsión sobre la población civil, reclutamiento de menores. Hay una serie de problemáticas que le llamamos hostilidades contra la población civil que deben superarse”, dijo Petro.
Le puede interesar: Reforma a la salud: reunión entre Petro y Uribe
El mandatario añadió que es necesario establecer una senda de superación de la violencia con pasos más profundos. “Si el Eln realmente tiene una vocación de paz, que yo espero que sea así, pues sabrá que hay un momento que ya llegó y ese momento es superar la lucha armada”, agregó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion