El dirigente antioqueño Andrés Guerra Hoyos oficializó su renuncia a la precandidatura presidencial del Centro Democrático y solicitó al partido un cupo para regresar al Senado en las próximas elecciones. La decisión fue comunicada a través de una carta dirigida al expresidente Álvaro Uribe Vélez, al director del partido, Gabriel Vallejo Chujfi, y a los demás precandidatos de la colectividad.
Guerra, quien había iniciado su aspiración en 2024, calificó el proceso como un “viaje de quilates increíble por Colombia” y un aprendizaje “político, emocional y personal”. En la misiva, conocida por La W, repasó los desafíos y transformaciones que vivió durante la precampaña: el manejo de la presión pública, el crecimiento en redes sociales y el desgaste propio de la contienda interna. Aseguró que su experiencia lo obligó a “aprender con los cinco sentidos” y a enfrentar críticas, tensiones y momentos de frustración.
Lea aquí: Senador Temístocles Ortega fue víctima de atentado en el Cauca: su vehículo recibió seis disparos
El dirigente reconoció que nunca fue el favorito dentro del proceso y que debió adaptarse a los “vientos de la contienda”, en medio de un país que definió como “un volcán de emociones”. También destacó la importancia de la autenticidad en su estilo político, reflejada —según dijo— en símbolos como su sombrero y el árbol de guayacán.
Guerra dedicó un espacio especial al atentado que le costó la vida al también precandidato Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio. Aseguró que ese hecho “le pegó al corazón del proceso” y evidenció fallas institucionales: “Fue en pleno corazón de la capital del país… donde la institucionalidad no operó por cinco minutos”.
Asimismo, recordó su presencia en la audiencia del juicio contra Álvaro Uribe Vélez, donde afirmó que comprendió “desde el lenguaje corporal la realidad de la justicia colombiana”.
Guerra destacó el rol del Centro Democrático como oposición desde 2022 y afirmó que su paso por el Senado, al que llegó como primíparo, lo motivó a buscar la Presidencia sin vacilaciones, a pesar de las críticas y la soledad política que, según él, enfrentó dentro de la colectividad.
Finalmente, oficializó su renuncia a la precandidatura y anunció su intención de volver al Congreso:
“Desde mañana buscaré regresar al Senado; ojalá el partido me brinde esa oportunidad en lista cerrada o abierta”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.