Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
A 3 años y 5 meses de prisión, fue condenada Aida Merlano por fugarse en 2019
La excongresista asistió a la audiencia de manera virtual desde una guarnición militar en Malambo (Atlántico).
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 5 de Diciembre de 2025

La juez 18 penal del Circuito de Bogotá aprobó el preacuerdo al que llegó la excongresista condenada Aida Merlano con la Fiscalía por la fuga que protagonizó el 1 de octubre de 2019 durante una cita odontológica en Bogotá.

Eso significa que será sentenciada en los próximos días a 42 meses de prisión, es decir, tres años y cinco meses. La excongresista asistió de manera virtual desde una guarnición militar en Malambo (Atlántico) donde cumple otra condena por delitos electorales.

Todo ocurrió el primero de octubre, mientras Merlano era custodiada por el Inpec en la cárcel El Buen Pastor por cuenta de una orden de la Corte Suprema de Justicia.

La excongresista aprovechó la cita médica para deslizarse desde el segundo piso donde estaba el consultorio, caer en el andén de una calle principal, subirse a una motocicleta y semanas después aparecer en Venezuela.


Lea aquí: Condenan a 7 años de cárcel al general (r) Rodolfo Palomino por tráfico de influencias y le niegan prisión domiciliaria


Hace pocos días Merlano aseguró que su tiempo en prisión la ha llevado a reflexionar, no sobre la fuga porque siempre ha dicho que fue necesaria para salvar su vida, sino por los hechos que la llevaron a la cárcel inicialmente.

“Tengo aproximadamente tres años de estar en este lugar, siete años de estar privada de la libertad y tres años que pasé en Venezuela bajo unas condiciones deplorables de privación de la libertad, donde estuve sometida a cosas terribles (...) quizás ahora mismo yo tampoco quiero salir de donde estoy porque me siento tranquila", dijo.

Por esta fuga, su hija Aida Merlano Rebolledo también fue sentenciada. En su caso a 13 años y ocho meses de prisión. Según el fallo del Tribunal, Merlano Manzaneda fue considerada coautora del delito de "uso de menores de edad para la comisión de delitos" y cómplice del "delito de fuga de presos", tras haber suministrado los elementos necesarios para la fuga, como ropa de cambio, una soga y guantes. Además, el Tribunal señaló que Merlano Manzaneda también había facilitado la comunicación durante el escape mediante un teléfono celular.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Temas del Día