El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ganó su primer Giro de Italia, ayer al término de la 21ª y última etapa, ganada por el británico Mark Cavendish en las calles de Roma.
A sus 33 años, Roglic consigue así su cuarto título en una de las tres Grandes Vueltas por etapas del ciclismo, ya que se coronó tres veces en la Vuelta a España (2019, 2020, 2021).
Le puede interesar: El esloveno Primoz Roglic gana su primer Giro de Italia
Solo se le resiste el Tour de Francia, donde hace tres años dejó escapar la victoria en la penúltima etapa, en beneficio de su compatriota Tadej Pogacar.
Esta vez se ha tomado la revancha, ya que fue en la cronoescalada de la penúltima etapa donde se hizo con la ‘maglia rosa’, que hasta entonces lucía el británico Geraint Thomas, que fue segundo en la general, a 14 segundos.
La victoria en la ‘crono’ del sábado fue además cerca de la frontera eslovena, por lo que pudo contar con el apoyo entusiasta de miles de compatriotas, que le animaban en las orillas de la carretera que subía el Monte Lussari.
El tercer puesto de la general fue para el portugués Joao Almeida, a un minuto y quince segundos de Roglic.
Lea además: Camila Osorio finalmente jugará Roland Garros
“Este éxito es realmente especial, quedará grabado en mi memoria hasta el final de mis días”, afirmó Roglic, que estuvo acompañado en el podio por su hijo.
El domingo, la 21ª etapa del Giro, en un trazado llano, era un simple paseo hacia la coronación de Roglic, que desde el sábado se sentía ya campeón de esta edición.
Sin sobresaltos y en un decorado de tarjeta postal en Roma, Coliseo incluido, Roglic terminó en el pelotón.
Cavendish gana en Roma
El ganador de la última etapa, la leyenda del esprint Mark Cavendish (38 años), firmó su decimoséptimo triunfo en un Giro, el 54º en una gran ronda y el 162º en total. El corredor de la isla de Man anunció el pasado lunes, durante este Giro, que se retira al final de la temporada.
“Mis compañeros (de equipo) han estado increíbles, estoy muy emocionado. La primera vez que gané en una gran ronda fue precisamente en un Giro, en 2008”, comentó ‘Cav’ tras su éxito.
Antes de colgar la bicicleta, Cavendish se ha propuesto lograr en julio una 35ª victoria de etapa en el Tour de Francia para batir el récord que comparte actualmente con el mítico ‘Caníbal’ belga Eddy Merckx.
Además: Nuevo empate en casa: Cúcuta y Patriotas repartieron puntos en el General Santander
El título de Roglic confirma su gran 2023, en el que ha ganado las tres carreras que disputó. Antes de este Giro, triunfo en la Tirreno-Adriático y la Vuelta a Cataluña.
Roglic había llegado a este Giro como gran favorito junto a Remco Evenepoel, antes de que un test positivo al covid-19 del belga, después de diez días, le impidiera continuar.
El covid-19 había supuesto precisamente un contratiempo para Roglic en los días previos al Giro, ya que cuatro de sus compañeros tuvieron que ser reemplazados a última hora por el coronavirus.
“Tuvimos que cambiar nuestra selección. Casi estábamos contentos de poder empezar con ocho” corredores, recordó el domingo su director deportivo, Marc Reef, aplaudiendo la fortaleza de carácter de su líder, que pese a sufrir dos caídas en este Giro se repuso y pudo imponer su hegemonía.
Roglic, de esquiador a ciclista
Hijo único de un obrero y de una asistente médica, Roglic creció al pie de las montañas en Kisovec, a una hora de carretera de Planica, emblema de los saltos de esquí.
Ese fue su primer deporte y en el que empezó a destacar al convertirse en campeón del mundo junior por equipos en 2007, año en el que también sufrió una espectacular caída de uno de los trampolines más vertiginosos del planeta.
Cuatro años más tarde, descubre el placer de pedalear sobre una bicicleta estática cuando afronta la enésima fase de reeducación después de una nueva lesión.
También: Verstappen vuela a la victoria en Mónaco por delante de Alonso
A comienzos de 2013, en el equipo Adria-Mobil, aprende todo del nuevo deporte, como por ejemplo saber rodar en pelotón, algo tan complicado para él que en sus primeras carreras no se atreve ni a comer por miedo a caerse y acaba las pruebas hambriento.
Pero al mismo tiempo demostró unas aptitudes excepcionales como gran rodador y tenaz escalador, que le llevará a lograr sus primeras dos grandes victorias en el Tour de Francia, en el mítico Galibier en 2017 y en Laruns un año, más tarde.
Dos victorias colombianas
Los colombianos Einer Rubio (Movistar) y Santiago Buitrago (Bahrain) dejaron dos triunfos para el país en la primera Gran Vuelta del año.
Rubio se impuso en la jornada 13 alcanzando su primera victoria en la ronda italiana, mientras que Buitrago ganó la 19, la etapa reina, obteniendo su segunda celebración en Italia tras hacerlo en 2022.
Rubio culminó en la casilla 11 a 10:43” y Buitrago fue 13 a 12:21!.
Fernando Gaviria (Movistar), colombiano con más victorias en el Giro (5), no pudo celebrar. Culminó 118 a 5:04:38”.
Rigoberto Urán (EF) tuvo que retirarse en el inicio de la segunda semana a causa del COVID-19.
Cuadro de honor:
General: Primoz Roglic (Jumbo).
Montaña: Thibaut Pinot (Groupama)
Por puntos: Jonathan Milan (Bahrain).
Mejor joven: Joao Almeida (UAE).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion