Excelente campaña hace el quinteto de Motilones del Norte al clasificarse a la semifinal del Torneo Apertura de la Liga de Baloncesto profesional, al derrotar este domingo en la noche 92-88 a Hurricanes de San Andrés en el segundo partido de la serie de cuartos de final.
Jovonni Shuler con 24 puntos, Soren De Luque con 22 Nick Evans con 18 y Adarius Avery que trajo desde el banco 18 puntos fueron los artífices de triunfo.
En el primer duelo, la tribu rojinegra se había impuesto (94-90) en el ‘overtime’ y hoy el técnico Bernardo Fitz no quería llegar a esa instancia para tener más descanso, de cara a la siguiente ronda y la espera del rival que saldrá entre Tigrillos de Medellín y Sabios de Manizales, llave que ganan los medellinenses 1-0.
Motilones del Norte se une a Titanes de Barranquilla el otro finalista del día que que canasteó 105-68 a Búcaros de Santander.
En un partido rápido y con mucha decisión entró Motilones del Norte al maderamen del Evangelista Mora con la ilusión de liquidar la serie contra Hurricanes de San Andrés.
Con ímpetu fueron las primeras de cambio de los dirigidos por Bernardo Fitz, finos en la marca y en la ofensiva con el estadounidense Nick Evans aportando nueve puntos y Jovonni 8, tomando una leve ventaja en el marcador que en los dos últimos minutos del primer cuarto se hizo cerrado 14-14, cuando la tribu rojinegra alcanzó a estar distanciado con un 8-0.
Sin embargo, los sanandresanos cambiaron de estrategia e hizo que Motilones cometiera pequeños errores en marca con faltas de Evans que debió ser cambiado para evitar la comulación.
Por Hurricanes, De Jesús y Robert Young y Juan Arengo comenzaron a generar juego ofensivo, pero Motilones al cierre del primer periodo se fue en ventaja 21-17.
Reacción isleña
En el segundo cuarto los nortesantandereanos con buena confianza manejó juego como quiso y cuando bajo el ritmo llevó a confundir a Hurricanes que veía que su rival lo controlaba a su manera, pero a 1:25 de la mano de Robert Young, los isleños se montaron en el marcador 38-39, De Luque ripostó para volver a la cima del marcador, pero Hirricanes con doble de Jezreel de Jesús se fue al camerino ganando el parcial 24-19 y en global ponerse arriba 40-41.
Un tiempo pedido por el técnico Bernardo Fitz les hizo un llamada de atención a sus jugadores que se desconcentraron permitiendo que Hurricanes se iluminara de una diferencia de siete puntos que llevaba Motilones, pasó a ser doblegado.
Motilones tuvo seis pérdidas de balón por 9 de los isleños. En puntos en la pintura la tribu rojinegra logró 22, Hurricanes 14. Puntos en segunda opción Motiloes 10, por 3 de su rival. Puntos desde el banco 14 aportaron los motilones y 3 Hurricanes.
La entrada de Adarius Avery le dio oxígeno al equipo anotando puntos y teniendo buenas asistencias, pero de un momento a otro perdieron la brújula en la última parte de la primera media hora.
El todo, o el juego extra
La segunda mitad los dos equipos, cautelosos salieron a jugarse la clasificación Motilones a no ir al tercer juego y Hurricanes alargar la serie.
Los nortesantandereanos picaron en punta y de nuevo sacó una ventaja de 11 puntos la máxima, pero al cierre de la tercera manga la diferencia fue de cuatro puntos 72-68 y el parcial lo ganó la tribu rojinegra 32-27.
En el cuarto periodo el juego se hizo cerrado como lo ha sido el de estos dos equipos en los enfrentamientos que han sostenido, el primero en la fase regular y ahora en cuartos de final.
El quinteto de Motilones del Norte jugó más ajustado a su estilo y ADN, la defensa era lo primordial y anular a los hombres fuertes de Hurricanes en los lanzamientos de triples que fueron un dolor de cabeza cada vez que llegaron al perímetro en lo que refiere a Anthony Robert Young y Jezreel de Jesús, desequilibrantes en el segundo cuarto.
Conociendo las aptitudes de su rival, tras un regaño en la primera media hora, los dirigidos por Bernardo Fitz González tuvieron otra actitud y se apoderaron del juego controlaron el juego y tomando una ventaja de 15 puntos que supieron administrar en gran parte y quedarse con el triunfo 92-88, evitando un ‘overtime’ y llegar con buen descanso a la semifinal.