Patricia Tobón Yagarí, quien se desempeñaba como directora de la Unidad para las Víctimas, anunció este lunes que presentó su renuncia al cargo.
El 9 de abril, la directora fue citada a un debate de control político por la Bancada de Paz del Congreso, para revisar los avances con relación a las indemnizaciones y atención especial a las víctimas.
Consulte: Cucuteños exigen priorizar recursos públicos en Seguridad y Malla vial
El anuncio del debate de control se dio luego de que Secretaría de Transparencia denunciara presuntas irregularidades en el manejo y administración de bienes del Fondo para la Reparación, que causaron detrimento en recursos para las víctimas por más de $4.200 millones.
La funcionaria se pronunció a través de su cuenta de X, en donde especificó que su decisión corresponde a una petición del Presidente.
Le puede interesar: ¿Cómo afecta el ciclo menstrual al rendimiento de las deportistas olímpicas?
“Con agradecimiento y respeto atiendo el llamado que me hizo el pasado viernes 19 de abril el presidente Gustavo Petro para presentar mi renuncia a la dirección. Quiero agradecer a las víctimas del conflicto armado, a las comunidades étnicas y campesinas, a la Mesa Nacional de Víctimas, a las organizaciones y demás sectores que nos acompañaron en este proceso. De la misma manera a la vicepresidenta Francia Márquez por todo su apoyo”, expresó Tobón.
Desde agosto de 2022, Tobón dirigía la Unidad para las Víctimas, entidad fundada a partir de la creación de la Ley 1448 y los Decretos Leyes 4633, 4634 y 4635 de 2011, que buscan atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado interno colombiano.
La directora es una lideresa social indígena de la etnia embera-chamí y abogada defensora de los derechos territoriales, especialmente, de las comunidades afectadas por el conflicto armado colombiano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion