En medio de la crisis de agua potable que ha llevado a ciudades como Bogotá al racionamiento por sectores, los ciudadanos están en búsqueda de nuevas formas para contribuir con el ahorro del líquido vital.
A la hora de combatir el cambio climático, la contaminación y el exceso de desechos, todo esfuerzo cuenta, como es el caso de la reutilización de prendas de vestir.
La mayor parte de las personas cuentan en sus armarios prendas que ya no usan por distintos motivos, como el haber perdido el gusto por ellas o porque ya no son de su talla.
Una opción es donarlas a fundaciones u organizaciones benéficas a personas que las necesiten o venderlas en plataformas en línea de segunda mano lo que permite recuperar parte de la inversión inicial y por otro lado, se pueden transformar y convertirlas en algo nuevo y único.
Es cada vez más claro, que la moda masculina no solo ha estado en constante evolución en los últimos años, sino que se ha convertido en un segmento importante en la industria textil.
Le puede interesar: ¿Cómo afecta el ciclo menstrual al rendimiento de las deportistas olímpicas?
Un informe de Euromonitor International de 2019, reveló que el negocio de la moda para hombres en Colombia, tendrá un crecimiento del 16,1% en los próximos cinco años y de acuerdo, con datos de la Cámara de Comercio de Bogotá en 2022, el mercado de accesorios para hombres representó el 35%.
En ese sentido, GoTrendier, app de compra y venta de ropa de segunda mano en Colombia brinda algunos consejos para reutilizar las prendas de hombre y poder usarlas de nuevo.
Se trata de una plataforma que nacio en 2016 en México y en 2017 en Colombia, y actualmente hay más de 11 millones de usuarios registrados y 32 millones de prendas publicadas. Más de tres millones de colombianos y colombianas ya hacen parte de el clóset infinito..
Personalizarla
No hace falta ser un experto con la aguja y el hilo, en internet se encuentran cientos de tutoriales sobre cómo pueden transformar una prenda con pequeños arreglos. Por ejemplo, puede transformar una camisa de mangas largas en una camiseta de mangas cortas, un pantalón en unas bermudas o una chaqueta en un chaleco. Con un poco de imaginación y habilidades básicas de costura puede darle un nuevo estilo a sus prendas.
Si tiene varias prendas de hombre que ya no usa pero aún están en buen estado, puede combinarlas para crear una nueva prenda única. Por ejemplo, puedes hacer un cojín o una manta con retazos con los pedazos.
Infórmese: ¿Qué objetos se pueden lavar en un lavajillas?
También utilizar las prendas de hombre para crear accesorios como corbatas, pañuelos, bandanas, bolsas para ir al supermercado o para combinarlas con tu look favorito. En línea también hay decenas de ideas para crear auténticas piezas como abrigos para tus mascotas, collares, manillas, carteras, entre otros.
Donar o vender
Si las prendas están en buenas condiciones puede considerar donarlas a organizaciones benéficas o intercambiarlas con amigos y familiares, de modo que tus prendas puedan ser utilizadas por alguien que las necesite.
Una muy buena opción es vender estas prendas en plataformas online dedicadas a la compra de segunda mano. Adicional, al vender esta ropa podemos liberar espacio en nuestros armarios para prendas nuevas o simplemente para tenerlo más organizado y contribuir a la sostenibilidad, evitando que terminen en vertederos y el desperdicio textil.
“De este modo al transformar, reutilizar o vender la ropa que ya no usas, tendrás varios beneficios, en primer lugar contribuirás a reducir el impacto de la industria textil por extender la vida útil de las prendas, y en segundo lugar al transformarlas puedes conseguir un estilo único y adaptarlas a tu gusto personal”, afirmó Ana Jiménez, country manager de GoTrendier en Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion