La primera dama de la nación, Verónica Alcocer, debe estar en un vuelo vía Japón para asistir al funeral de Estado del exprimer ministro de ese país Shinzo Abe. Las travesías de Alcocer han sido motivo de críticas de algunos ciudadanos, quienes han afirmado que la representación diplomática del país en estos eventos debe ser la vicepresidenta, Francia Márquez.
Precisamente la vicepresidenta se refirió a los polémicos viajes internacionales y respondió que su trabajo se ha centrado en el diálogo con las comunidades en las regiones.
“He estado haciendo mi trabajo desde las regiones, he estado en los diálogos con mujeres en las regiones y a veces eso no se ve; he estado haciendo a mi trabajo y pues yo no me puedo pasar solo viajando al exterior, yo tengo que ir a los territorios”, expresó Márquez durante un evento en Popayán.
Lea: Cronología del cierre de la frontera con Venezuela: siete años de tensión y zozobra
Aunque la Constitución no menciona la figura de la primera dama, Verónica Alcocer ha estado presente en distintos eventos en los que debía haber representación diplomática de Colombia en el exterior. Se le vio en el funeral de la reina Isabel II, estuvo en Nueva York (Estados Unidos) al tiempo que Gustavo Petro asistía a la Asamblea General de la ONU y, este 27 de septiembre, se le verá en el funeral de estado del asesinado Shinzo Abe.
El presidente Petro se ha referido a los periplos de su esposa alegando que un concepto de Función Pública faculta a la primera dama para asistir al presidente de la República en el desempeño de tareas protocolarias.
Francia Márquez –a quien se le prometió en campaña que lideraría el ministerio de la Igualdad– de momento, cumple 15 funciones de protección de derechos de poblaciones históricamente excluidas y garantizar condiciones de vida de las comunidades el pacífico colombiano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion