Un chef colombiano de origen barranquillero, quien quedó atrapado entre el horror y las cientos de víctimas del terremoto en Turquía, cocina a diario cientos de platos de comida para ayudar en la crisis, a través de la ONG World Central Kitchen.
Iván Francisco Escobar, en entrevista para ‘Caracol Radio’, contó que entrega cerca de 25.000 platos de comida día a día en la localidad costera de Antalya a damnificados por el movimiento telúrico y a quienes adelantan labores de búsqueda y rescate.
Lea además: Rescatan en Colombia a dos delfines rosados en vía de extinción
“Hoy salieron 25.00 almuerzos de una cocina que tuvimos la oportunidad de montar en un salón de eventos que fue destruido con el primer terremoto y el dueño nos puso todo el jardín de su edificio a nuestra orden”, explicó el chef colombiano.
Escobar también relató que junto a él hay otros seis cocineros más, que están dedicando hasta 14 horas diarias a esta labor, pero sienten que les hacen faltan manos para poder abastecer a toda la comunidad que lo necesita. Mientras tanto, continuarán sumando desde lo que mejor saben hacer, para aportar en la atención que demanda la población afectada por el desastre natural en Turquía.
Le puede interesar: Se cumplió un año del fallo que despenalizó el aborto en Colombia
El chef colombiano señaló que nunca había vivido algo así, explicando que “la destrucción es total y el trabajo de los rescatistas es de 24 horas, por eso hago énfasis en alimentar a esta gente. Los verdaderos héroes son ellos, nosotros no somos nada. El frío es horrible, tenemos temperaturas de cero grados en la noche y ellos ahí están sin parar”, dijo.
Durante 11 días, un equipo humanitario enviado desde Colombia apoyó las labores de rescate luego de que Turquía sufriera del fuerte terremoto. Dicho equipo colabora con varias fuerzas internacionales para brindar acompañamiento en el proceso de búsqueda de sobrevivientes, gesto que fue valorado por el gobierno turco y aplaudido por las autoridades colombianas, tras su regreso. Cuatro militares y dos perros viajaron hasta el país de Medio Oriente.
Infórmese: Francia Márquez defiende uso de helicóptero para ir a su casa
La Cruz Roja colombiana también hizo presencia en el devastado país durante varios días. Un grupo de rescatistas también viajó a sumar a la tarea humanitaria.
“Finalizadas las labores de búsqueda y rescate de víctimas en los sitios afectados por el terremoto de Turquía, ya están en el país los integrantes de USAR COLOMBIA-1, el equipo de socorristas del cual hacía parte de la Cruz Roja colombiana, que durante más de una semana se unió a instituciones de Holanda y Filipinas para encontrar cuerpos y sobrevivientes bajo los escombros”, explicó la institución.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion