Este lunes 4 de agosto se confirmó el fallecimiento de monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, a la edad de 76 años.
Moranta fue el quinto obispo la Diócesis de San Cristóbal, en el del estado Táchira, cargo que desempeñó por más de 25 años.
El líder católico se destacó por ser una voz activa en la evangelización, la defensa de los más vulnerables y el fortalecimiento espiritual de los tachirenses.
Monseñor Lisandro Rivas, actual obispo de la Diócesis de San Cristóbal expresó su dolor ante la partida de “un pastor fiel, que amó profundamente a su Iglesia. El Señor resucitado le acoge en su Iglesia celestial”.
Lea: Los retos que le deparan al nuevo director del IDS
Mario Moronta mantuvo una cercana relación con la Diócesis de Cúcuta durante el fenómeno migratorio.
Una vida al servicio
Fue ordenado sacerdote el 19 de abril de 1975, Moronta ejerció su ministerio sacerdotal en distintas parroquias de la Diócesis de Los Teques, estado Miranda.
Tras 15 años de servicio en comunidades de Cúa, los Valles del Tuy y Guarenas, además de docente y secretario-canciller, san Juan Pablo II lo llamó al orden de los obispos.

El 27 de mayo de 1990 fue la ordenación episcopal. Se convirtió en obispo auxiliar de Caracas. Le tocó una capital convulsa en el terreno político, con eventos como los del 4 de febrero de 1992. A fines de 1995 la Santa Sede le asignó volver a Los Teques en calidad de obispo titular de esa Iglesia.
Mario del Valle Moronta Rodríguez tomó posesión como el quinto obispo de San Cristóbal el viernes 18 de junio de 1999. Y así se mantuvo hasta el sábado 14 de diciembre de 2024.
Diferentes sectores politicos de Venezuela han expresado condolencias por la muerte del líder católico: